El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila declaró que pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el visto bueno sobre la recién aprobada “Ley Atenco”.
“Pediremos que emita alguna opinión respecto al contenido de esta ley, y si fuera el caso, hay la voluntad para ajustarla”, refirió.
El gobernador dijo que la iniciativa fue una recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH); y que el gobierno castigará el uso ilegítimo de la fuerza por parte de policías.
“En caso de que se incurra en el uso ilegítimo de la fuerza pública se instituya la responsabilidad y reparación del daño”, sostuvo.
Cabe recordar que la ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, permite a los policías usar sus armas en contra de manifestantes, en caso de considerar que su marcha sea ilegal y entrará en vigor en 3 meses, aproximadamente.
En días pasados, representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos anunciaron movilizaciones durante el mes de mayo en contra de la iniciativa recién aprobada por la mayoría de los diputados mexiquenses con la finalidad de “tirarla”.
La polémica ocurre en el marco de los 10 años de los hechos del tres y cuatro de mayo en San Salvador Atenco.
En 15 días fijará su postura Codhem ante “Ley Atenco”
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se tomará dos semanas para fijar su postura ante la “Ley Atenco”, los apartados que serán revisados “con lupa” serán la intervención policiaca en manifestaciones y el uso de armas letales, declaró el ombudsman, Baruch Delgado Carbajal, durante el informe de actividades de la institución que preside, el cual se llevó a cabo en el Cosmovitral.
“Nosotros en 15 días haremos públicas nuestras observaciones, de entrada creo que se cumple con lo que contiene el artículo noveno constitucional, donde se regula la libertad de asociación, pero estaremos al pendiente de que se cumplan con los protocolos internacionales, de prudencia y legalidad a los derechos humanos, sobre todo de excepcionalidad, que sea el último recurso el uso de la fuerza pública en manifestaciones”, dijo.
Delgado Carbajal insinuó que la Codhem se ha mantenido al margen en el tema debido a que durante la discusión de esta propuesta no estuvo presente, ni mantuvo acercamiento alguno con los diputados.
“En estos momentos como está la ley pienso que está en congruencia con los lineamientos nacionales e internacionales”, sostuvo.