Los siniestros fueron ocasionados principalmente por actividades agropecuarias.
Zonas boscosas de 14 municipios de Tlaxcala registraron durante la última semana un total de 28 incendios forestales, que afectaron pastizales y vegetación arbustiva, principalmente.
Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal informó en un comunicado que del 19 al 27 de marzo, se presentaron siniestros en parajes de municipios como Huamantla, San Pablo del Monte y Chiautempan.
La titular del organismo, Gisela Lucero Zepeda, precisó que dichos incendios afectaron sólo pastizales, matorrales y arbustos.
La funcionaria federal indicó que la extensión afectada fue de 71.7 hectáreas.
Para combatirlos “participaron 280 brigadistas de los tres órdenes de gobierno, que hicieron diferentes recorridos a bordo de 32 vehículos por las principales zonas turísticas de la entidad.
Expuso que los siniestros fueron ocasionados principalmente por actividades agropecuarias.
“Estos incendios se registraron en los municipios de Altzayanca, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Huamantla, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Mazatecochco de José María Morelos, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tetla, Totolac, Tzompantepec, Xaltocan y Zitlaltépec”.
Entre las zonas donde se concentraron las estrategias de prevención y combate de incendios destacan el Parque Nacional Malinche, la región de Tlaxco Terrenate, la región Nanacamilpa Calpulalpan, el complejo arqueológico Cacaxtla Xochitécatl y los circuitos carreteros perimetral Huamantla a San Isidro Buen Suceso, dijo.
Asimismo, en el operativo de prevención y combate de incendios forestales de Semana Santa en la entidad participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Otras instancias involucradas son la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y personal de protección civil de los diferentes municipios.