Impulsan la prevención del acoso callejero, uno de los más frecuentes mecanismos de violencia hacia las mujeres
Las mujeres en México son víctima de forma sistemático de algún tipo de violencia sexual; tan sólo en la Ciudad de México 72 por ciento del total ha denunciado agresiones, advirtió la diputada Maricela Contreras.
En México se culpa a las mujeres de las agresiones que sufren, ya que en el imaginario colectivo se ha generado la idea de que son violadas o acosadas por la manera en la que se visten, por andar solas en la calle, o por hacer ambas cosas a altas horas de la noche.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que la capital supera a las estados más violentos del país como Guerrero o Chihuahua en el tema de violencia de género.
Por lo anterior, Contreras informó que impulsa un exhorto a los gobiernos locales para que implementen políticas públicas destinadas a prevenir el acoso callejero.
Estas incluyen campañas de difusión para evitarlo y contribuir así a la transformación de las relaciones sociales entre hombres y mujeres, a fin de que se basen en el respeto de sus derechos humanos.
Manifestó que el acoso sexual es una práctica cotidiana y naturalizada de hombres hacia mujeres, al punto que existen féminas que temen recorrer algunas calles.