Elementos del cuerpo femenil de tránsito de este municipio implementan operativos de revisión de documentos del transporte de carga en la zona industrial, para cumplir con la cuota de infracciones y extorsionar a conductores.
Los denunciantes expusieron que personal de tránsito municipal instalaron un retén en la avenida Henry Ford, colonia Cumbria, donde detenían a cualquier vehículo, principalmente el trasporte de carga, luego buscaban el motivo para justificar la detención e infracción.
Refirieron que estas detenciones obedecen a que tienen que cumplir con las infracciones que piden los jefes y justificar este trabajo.
Uno de los quejosos reveló que la oficial Nayhelli Hernández Obregón, con número de empleada 023204, no portaba gafete de identificación, tampoco la motocicleta contaba con número económico.
Es decir a simple vista no se le puede identificar como servidor público, estos datos los obtuvo de la infracción que le entregaron.
El particular, observó que el operativo lo montaron para detener a trasportistas, sin embargo cuando él pasó por ese sitio le hicieron la señal de detener la marcha de su vehículo, “Me pregunte como se dio cuenta que usaba el teléfono”.
Aunque, la oficial se percató que usaba el teléfono, hasta que se acercó a la ventanilla, “Me pidió mis documentos y dijo que estaba prohibido usar el teléfono, al manejar un automotor, le conteste que usaba el auricular, pero no escucho”.
Lo extraño es que al hacer la detención, no se dio cuenta que lo usaba el teléfono sino hasta que se acercó, hizo la detención al azar y sólo “Argumentan es un operativo de revisión”, pues eso le indicó a un transportista, quien dijo estar cansado de este tipo de abusos”.
La oficial Hernández Obregón, indicó “Son 20 días de salario mínimo, está bien, usted indíqueme que hacemos”, el afectado respondió “Hágame la infracción, la voy a pagar ahorita, le di mi tarjeta de crédito”.
Pero, nunca me dijo que al pagar la infracción obtendría un descuento del 70 por ciento, sólo mencionó el monto de mil 970 pesos, está bien, el implicado respondió, sí hágala.
Detalló, “Conozco del descuento y por eso accedí, pero la oficial no me informó de este beneficio de pagar de manera inmediata para obtener el descuento, sólo pague 430 pesos”.
Aunque, le desconcierta que en este operativo sólo estuvieran dos elementos de tránsito para detener a los vehículos que circulaban en ambos sentidos de la vialidad.
También, mencionó que en la infracción no aparecieran los datos del vehículo en que viajaba, cuando deben de aparecer, lamentó que la administración del alcalde, Víctor Estrada Garibay se empañe con estos actos de elementos que buscan “Ganarse unos pesos”.