La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició con la revisión de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, llamada “Ley Atenco”.
A través de un comunicado la CNDH informó que a recibido diferentes solicitudes para realizar el estudio y análisis de la citada normatividad a la luz de nuestra Constitución y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, a fin de emitir una opinión y agrega que presentará los resultados serán dados a conocer en su oportunidad.
El comunicado fechado el 4 de abril de 2016 dice:
CNDH REVISA Y ESTUDIA DE MANERA INTEGRAL LA LEY QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA EN EL ESTADO DE MÉXICO, APROBADA POR EL CONGRESO LOCAL
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) precisa lo siguiente:
Con motivo de la reciente aprobación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México por parte del Congreso de esa entidad el 17 de marzo de 2016 y que fue publicada al día siguiente en la Gaceta del Gobierno estatal, este Organismo Nacional ha recibido diferentes solicitudes para realizar el estudio y análisis de la citada normatividad a la luz de nuestra Constitución y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, a fin de emitir una opinión.
Desde el momento mismo en que se aprobó la citada ley, y que le fueron presentadas esas peticiones, la CNDH inició la revisión y estudio integral de la legislación en comento, y los resultados serán dados a conocer en su oportunidad.
El documento de la CNDH se puede consultar en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2016/Com_2016_095.pdf
La llamada “Ley Atenco” permite a los policías usar sus armas en contra de manifestantes, en caso de considerar que su marcha sea ilegal y entrará en vigor en 3 meses, aproximadamente.
En días pasados, representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos anunciaron movilizaciones durante el mes de mayo en contra de la iniciativa recién aprobada por la mayoría de los diputados mexiquenses con la finalidad de “tirarla”.
La polémica ocurre en el marco de los 10 años de los hechos del tres y cuatro de mayo en San Salvador Atenco.
MORENA PIDE A LA COMISIÓN DE DEREHOS HUMANOS DEL EDOMÉX REVISAR LA LEY
Ante la falta de una revisión minuciosa a la “Ley Atenco”, diputados locales del partido político Morena acudieron a las instalaciones de la Comisión de Derecho Humanos del Estado de México (CODHEM), en donde instaron a Baruch Delgado Carbajal, a realizar modificaciones en la misma y evitar así el atropello al derecho a manifestarse.
Lo anterior fue realizado por medio de un escrito mediante el cual, los afiliados a Morena hicieron manifiesta su inconformidad en torno al uso de armas letales durante alguna manifestación o movimiento social.
Los congresistas mexiquenses señalaron que dicha ley viola los derechos humanos, por lo que propusieron una revisión a fondo de la misma con la finalidad de que por medio del diálogo, se logren las modificaciones necesarias a fin de que se cumplan los estándares correspondientes.
En su oportunidad, Delgado Carbajal informó que en un plazo no mayor a diez días, se tendrán las modificaciones a realizar, mismas que serán canalizadas para su aplicación.