Si manejas en esta ciudad, lo más probable es que al menos una vez en tu vida te haya detenido un agente de Tránsito. Ante esta situación, un alto porcentaje de conductores ha preferido (haya sido su idea o del policía) dar una “mordida” para evitar que se llevaran su auto al corralón.
Después de compartir experiencias, a la conclusión de que la amenaza de que tu vehículo acabe arrastrado por una de esas grúas, que no tienen piedad en los baches y topes, es suficiente para ponernos a temblar… eso sin mencionar los $616.50 que te costará el chistecito (más $64.50 por cada día que tu auto permanezca ahí).
Pero también concluimos (tristemente) que en algunos casos los polis (los que son corruptos, no vamos a generalizar) se aprovechan de este miedo para sacar ventaja y extorsionarnos: “No, joven, le va a salir más caro sacarlo del corralón”.
La cosa es todavía más deprimente cuando descubrimos que la falta que cometimos al volante no era motivo de arrastre y que fuimos engañados… Por eso nos pusimos a investigar –aprovechando que se acaba de publicar un nuevo Reglamento de Tránsito– para darte una lista de las infracciones que son causa de corralón.
Toma nota, para que no te agarren en curva:
-Circular o detenerte en áreas restringidas, como banquetas, pasos peatonales y ciclovías.
-Circular o dar vuelta en “U” en carriles exclusivos para el transporte público o dar vuelta a la izquierda, la derecha o en “U” cuando existan señalamientos que lo prohíban.
-Colocar en tu auto luces, dispositivos o cualquier objeto que confunda, desoriente o distraiga a peatones o conductores.
-Organizar o participar en arrancones o realizar maniobras riesgosas.
-Si dejas tu vehículo sin mover por más de 15 días y se empiezan a acumular en él residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva.
-Si conduces sin licencia o si la tuya está vencida. Lo mismo pasa con la tarjeta de circulación.
-Si sacas tu vehículo el día que le corresponda descansar en el Programa Hoy No Circula.
-Si circulas sin placas o sólo con una.
-Si manejas bajo los influjos del alcohol o alguna droga.
Recuerda que, además de pagar para retirar tu auto del corralón, también deberás cubrir la multa correspondiente.