El trabajo de las aeronaves evita que el incendio avance hacia el Cerro de la Luz y a la zona poblada
Hasta el momento se ha logrado sofocar el 70 por ciento del siniestro de la parte oriente de la sierra en Tepoztlán, Morelos, a donde llegan cinco helicópteros y laboran más de 200 brigadistas y voluntarios capacitados.
Desde el 5 de abril en el municipio de Tepoztlán inició el fuego en donde apoyan los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México, y hoy se sumó la Secretaría de Marina con un helicóptero MI17 acondicionado con helibalde que permite trasladar 2 mil litros de agua.
El trabajo de las aeronaves evita que el incendio avance hacia el Cerro de la Luz y a la zona poblada. En total, se han usado más de 15 mil litros de agua para apagarlo.
Hasta el momento se tiene una afectación aproximada de 244 hectáreas del incendio de Santo Domingo en el municipio de Tepoztlán, Morelos.
Por seguridad, el acceso a la zona arqueológica Pirámide del Tepozteco está cerrado.
Las labores contra incendio las llevan a cabo 227 brigadistas forestales. De Conafor 24, Brigadas rurales 30, SDS 20, municipales 16, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 10, voluntarios 27 y 100 elementos del Ejército, debidamente capacitados.
Los 30 brigadistas rurales de tres comunidades morelenses son pagados, equipados y capacitados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Las acciones son coordinadas por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) y ha establecido su base de operaciones en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de Acapantzingo.
Con el equipo EEMI participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Conafor, la Conanp, Secretaría de la Defensa Nacional, Gobierno del Estado de Morelos, SDS y Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.
Cuentan con una ambulancia aérea del gobierno de CDMX Bell 407 XC-HDF y otro helicóptero de reconocimiento XC-GDF.
Además están de fijo 10 pipas de agua con capacidad de 10 mil litros, así como pipa cisterna con capacidad de 32 mil litros de aguas que abastecen a las aeronaves para realizar las descargas.
El Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos continúa en sesión permanente y mantendrá información sobre el avance de los trabajos.