Esta semana el Instituto para la Economía y la Paz presentó el Índice de Paz en México 2016, en el que reflejó un claro estancamiento en materia de tranquilidad en el país durante el 2015; esto después de que durante cuatro años consecutivos este estudio arrojara una baja de delitos violento y homicidios, en el último año el avance fue de apenas 0.3%.
Dicho informe también resaltó el mayor incremento en la tasa de homicidios del país con un 6.3%. Mientras que el promedio MUNDIAL de homicidios es de 7 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en México en el 2015 se registró un promedio de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Además de estos datos, el Índice de Paz también reveló los estados más pacíficos y los más violentos de la República Mexicana. El IPM otorga calificaciones del 1 al 5 a cada estado, donde el 1 se le da a los estados más pacíficos y el 5 es para los más violentos. Estas calificaciones se basan en siete indicadores: tasa de homicidio, cifras de delitos con violencia, cantidad de delitos con arma de fuego, número de presos sin condena, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, tasa de crímenes de la delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.
De acuerdo con el Índice de Paz México de los 32 estados de la República, lo cinco más pacíficos son Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, y San Luis Potosí.
Sin embargo el mismo reporte destaca la necesidad de mejorar la confiabilidad de los datos oficiales en México, pues existen ciertos factores que cuestionan las estadísticas oficiales de la delincuencia: 93% de algunos delitos no se denuncian y hay una discrepancia del 20% en 11 estados, entre las víctimas de homicidio registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
¿Pero realmente qué tan pacíficos son estos estados?
Hidalgo
De acuerdo con este estudio Hidalgo es el estado más pacífico de la república. Un dato no tan apartado de la realidad pues el estado se ha mantenido en este lugar durante ya cinco años.
Además, revisando los datos de la “Tasa de prevalencia delictiva por cada cien mil habitantes” que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se puede comprobar que durante los últimos años en Hidalgo la cifra ha ido bajando: Mientras en 2013 la cifra se encontraba en 19,890 casos, para 2014 descendió a 18,420.
De igual forma si consultamos los datos del Semáforo Delictivo marcan a Hidalgo en verde en el porcentaje de ejecuciones, de secuestro, de extorsión y de robo de vehículos. De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, el porcentaje de personas de 18 años y más que consideran inseguro vivir en Hidalgo es de 53.7%
Yucatán
Yucatán, es el estado que el índice de paz reporta como el segundo más pacífico. Sin embargo viendo los datos de la “Tasa de prevalencia delictiva por cada cien mil habitantes” que aporta el INEGI se nota un aumento en 2014, contrario a lo que se había visto en años anteriores, pues mientras 2013 se encontraba en 18,438, para 2014 se reportaron 22,860 casos.
Por otra parte, los colores que el Semáforo Delictivo le da a Yucatán son buenos en su mayoría, pues se encuentra en verde en el porcentaje de ejecuciones y de extorsión, sin embargo la entidad no dio datos ni de los secuestros ni de los robos a vehículos que ocurrieron en 2015. Revisando la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, el porcentaje de personas de 18 años y más que consideran inseguro vivir en Yucatán es de 44.5%
Veracruz
Al contrario de Hidalgo y Yucatán, fue una sorpresa encontrar a Veracruz entre los estados más pacíficos de México. Sin embargo, revisando la “Tasa de prevalencia delictiva por cada cien mil habitantes” del INEGI se ve un claro deceso de casos de 2013 a 2014. En 2013 se registraron 20,246 casos, mientras que para el siguiente año bajó a 17,208.
Pero, revisando los colores que se le da a esta entidad en el Semáforo Delictivo se nota un sobresaliente rojo en el porcentaje de ejecuciones y secuestros, mientras que en robo de vehículos y extorsión lo marcan en verde. Aún así viendo la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, el porcentaje de personas mayores 18 años que consideran inseguro vivir en Veracruz es de 81.7%.
Tlaxcala
Al contrario que los tres estados anteriores, Tlaxcala presenta una alza en la “Tasa de prevalencia delictiva por cada cien mil habitantes”, de acuerdo con el INEGI, mientras que en 2013 se registraron 21,924 casos, la cifra aumentó 26,012 casos para 2013.
Sin embargo revisando los colores que le da el Semáforo Delictivo a Tlaxcala, todos son verdes, tanto en secuestro, como en extorsión, en ejecuciones y en robo a vehículos. De igual forma el porcentaje de personas mayores 18 años que consideran inseguro vivir en Tlaxcala, según la encuesta de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, es de 57.9%.
San Luis Potosí
San Luis Potosí también presenta una leve alza en la “Tasa de prevalencia delictiva por cada cien mil habitantes” del INEGI, pues de 25,710 casos registrados en 2013 pasó a 25,873 casos reportados en 2014.
Aunque el aumento en la tasa delictiva es muy leve en esta entidad, el Semáforo Delictivo lo colocó con color amarillo en secuestro, mientras que en casos de ejecución, extorsión y robo a vehículos le otorgaron el color verde. Sin embargo el número de ciudadanos mayores de 18 años que dice sentirse inseguro en esa entidad es alto, con un 70.9%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI.
Fuente : Sopitas