El funcionario federal consideró que si se piensa que pasó otra cosa en necesario saberlo para investigar
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha estado en México el tiempo suficiente para decir sus propias conclusiones respecto a la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En entrevista radiofónica con el periodista José Cárdenas, el funcionario federal señaló que no existe una disputa con el GIEI, puesto que el gobierno federal los invitó y ha dado todas las facilidades e instrumentos para trabajar en el caso.
Muestra de ello es que los expertos determinaron quiénes son los ministerios públicos e investigadores que trabajarían con ellos, además de que han tenido acceso a todos los expedientes, han podido ver y estar en cualquier tipo de acción que emprenda la Procuraduría General de la República respecto de esta investigación.
Ante esta situación, reiteró que por eso “creemos que ya es justo y que es muy necesario saber sus conclusiones para que, sí existe otra línea que nos lleve a otra conclusión, con todo gusto nosotros estamos abiertos para poderlo, no solo entender, sino buscar e investigar hasta el más mínimo de los detalles, para que entonces todos estemos ciertos de lo que ahí sucedió en Iguala”.
Osorio Chong detalló que “se tiene que saber qué pasó, se tiene que saber a partir de una investigación en la que por cierto es la más grande e importante que se ha hecho en la historia de nuestro país y que pues, nos debe de llevar a conclusiones”.
Añadió que no existe ninguna prisa por cerrar el caso. Sin embargo consideró que “nosotros tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir trabajando con los papás, tenemos que estar cerca de ellos para que sepan que estamos del mismo lado”.
Osorio Chong insistió en que los grupos procedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tienen que cumplir un plazo y con la meta establecida o con el trabajo que se les dio por parte del Estado mexicano, en este caso, coadyuvar para resolver este tema
“La Procuraduría –PGR– tiene sus propias conclusiones, tiene todos los estudios, ha participado gentes que no vinieron en este gobierno, que vienen de estar en la Procuraduría, gente con una gran experiencia, han venido participando cientos y cientos de personas, de funcionarios, han participado.
“Creo que ya es prudente entonces que si se piensa que sucedió otra cosa, que si se piensa que hay otras conclusiones, se nos den y por supuesto, las analizaremos y por supuesto que las investigaremos”.