Y es que los vehículos motorizados son un factor importante en la contaminación del aire.
Como parte de las acciones para combatir la contaminación atmosférica y el cambio climático en la Ciudad de México, a partir del próximo año las motocicletas también serán verificadas, adelantó Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente capitalina.
La funcionaria del gobierno local señaló que los vehículos motorizados son un factor importante en la contaminación del aire y se pronunció por establecer un transporte público eficiente regional, para disminuir el uso de autos particulares que a diario circulan en la ciudad.
Indicó que aunque a nivel federal no hay una norma de verificación para las motocicletas, el gobierno de la ciudad ya trabaja en la implementación de esa medida a partir de 2017, como parte de las políticas públicas para controlar los índices de contaminación.
Durante su participación en el taller para medios de comunicación, “Calidad del Aire CDMX 2016”, resaltó que también se han endurecido las inspecciones a los verificentros y 33 de ellos ya fueron clausurados, además de que se han revocado las concesiones a 14 de esos centros.
En ese sentido la secretaria del Medio Ambiente afirmó que se actúa bajo el compromiso de cero tolerancia, “justamente para atender el problema de la contaminación y que se lleve la verificación de acuerdo al protocolo establecido”.
Indicó que las nuevas políticas de verificación serán más estrictas, a través del escaneo de la computadora de los vehículos, mientras que en el caso de los autos anteriores al 2006, se hará la verificación dinámica, es decir la tradicional, por no contar con ese aditamento.
En este marco comentó que con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de entregar hologramas con base en la verificación y no por el año del vehículo se incorporaron aproximadamente un millón 800 mil unidades, lo que contribuyó a la contaminación.
Por ello, agregó que a partir de julio, las autoridades ambientales federales endurecerán la nueva norma de verificación vehicular que será sólo por emisiones, para lo cual el gobierno capitalino ya está listo.
Insistió que en la política pública para atender los problemas de contaminación, en inversión del servicio público como Metrobús y Metro, ha permitido reducir las concentraciones de contaminantes, lo cual está demostrado a lo largo del tiempo en la ciudad de México.
Respecto al endurecimiento del Programa Hoy No Circula, sostuvo que “fue una política pública que ha permitido con los años mejorar la calidad del aire y las medidas que se tomaron fueron por una situación en específico, medida que se toma cuando una ciudad entra en una situación de contingencia ambiental”.