Por segunda vez presentan la maqueta del Tren Interurbano México-Toluca que conectará a estas ciudades en tiempo no mayor a 39 minutos. El evento fue encabezado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza y Enrique Ochoa Reza, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con una inversión de más de 40 mil millones de pesos, dicha obra pretende convertirse en la más grande y la de mayor inversión en la historia de nuestro país, indicó el secretario.
El tren tendrá 2 terminales y 4 estaciones intermedias y recorrerá 58 kilómetros en 39 minutos, desde Zinacantepec hasta Observatorio en la Ciudad de México. En la primera presentación del proyecto, el 22 de marzo del presente año, Eruviel Ávila aseguró que el tren transportaría diariamente a 270 mil personas; sin embargo en esta ocasión, indicó que se espera trasladar a 250 mil personas.
El tren contará con una flota total de 30 trenes tipo articulado de vanguardia, compuestos por dos coches cabina y tres vagones intermedios, tendrá un área de talleres y cocheras, el 80 por ciento del recorrido se realizará a través de 46 kilómetros de viaducto elevado, y la fase de pruebas iniciará a finales de 2017.
También se informó que se cuenta con un proyecto de tren urbano de Buenavista al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, para que quienes utilicen el Tren Interubano México-Toluca lleguen a Observatorio en la Ciudad de México y de ahí trasladarse a la estación que se encuentra en Insurgentes Norte y así poder dirigirse a la nueva terminal aérea en el oriente del Estado de México.
Ruíz Esparza agregó que dicha obra será cien por ciento segura, pues “va a ser un traslado seguro, sin riesgos que en un momento dado pueden tener algún otro tipo de transporte, y con esa rapidez que ya estamos comentando. Y sin duda amigable con el medio ambiente”.
En su oportunidad, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, detalló que la inversión total, es una inversión histórica para la entidad, con la única finalidad de beneficiar a cientos de ciudadanos, que podrán hacer uso de dicho medio de transporte, caracterizado por alta tecnología y de vanguardia.
Por su parte, Enrique Ochoa Reza, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que todo el suministro de energía eléctrica que sea necesario para el total funcionamiento de dicho tren, será proporcionado por la CFE.
Finalmente se informó que a partir del 15 de abril el público podrá observar la maqueta.