Piden a diputados liberar de peaje la “Panamericana”

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Habitantes de 53 comunidades de municipios como Ixtlahuaca acudieron al congreso local para pedir el apoyo de los diputados, a fin de que la autopista Panamericana sea libre de peaje y les informen cómo va el proyecto de ampliación de carriles, y si les expropiarán tierras, pues denunciaron que existen comentarios, pero nadie les confirma nada.

Los inconformes entregaron oficios en gobierno estatal y a todos los grupos parlamentarios para pedir que el gobernador Eruviel Ávila y el congreso los ayuden, pues lamentaron que nadie los toma en cuenta, ni les da la cara, ni tampoco responden sus preguntas y temen que les expropien sus terrenos y no se los paguen, pues aseguran que han recibido amenazas. Los inconformes fueron recibidos por el líder de la bancada del PRD, Juan Zepeda.

Decenas de personas llegaron a la Legislatura local a entregar documentos a todas las bancadas, a fin de exponer sus inquietudes y advirtieron que si no les hacen caso, seguirán tomando la caseta de la autopista Toluca-Atlacomulco, al tiempo de reprochar que en campaña el actual alcalde de Ixtlahuaca, Juan Carlos Bautista, dijo que iría de la mano con la gente, pero no ha querido atenderlos.

565152e1-c2b9-4539-948c-f54de2532504

Nicanor Colín y Humberto Zenobio González, de la comunidad de Santo Domingo, refirieron que el pasado 30 de marzo se manifestaron comunidades de la zona norte para pedir al alcalde de Ixtlahuaca los permisos de derecho de vía, de uso de suelo, acta de aceptación de la carretera, pues al pueblo, dijeron, nunca lo tomaron en cuenta, por lo cual pidieron conocer el anteproyecto, los puentes que se construirán y los beneficios para la ciudadanía.

“El presidente no tiene nada, se ha negado a entregar los documentos, por eso hemos venido a manifestarnos a la cámara de diputados, presentándole un oficio al gobernador, a todos los grupos, al presidente de la Junta de Coordinación, ya les giramos oficio y no ha habido ninguna respuesta de las autoridades a las comunidades de municipios como: Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, Jiquipilco, Almoloya, San Felipe, San José del Rincón, Santo Domingo”.

“No estamos de acuerdo, que se vayan olvidando de su proyecto, la carretera la van a ampliar de cuatro carriles, pero no nos presentan los puentes cómo los van a construir, queremos que nos muestren, no nos han atendido como debe ser. Las personas que vienen de la Ciudad de México amenazan a la población que si no les dan documentos, les van a expropiar terrenos. Vamos a seguir tomando la caseta, levantando las plumas, queremos la Panamericana libre de Atlacomulco a Toluca, que sea libre y que no expropien”, explicaron.

Uno de los temores de la población es que les expropien sus casas y no los paguen, pues recordaron que cuando se construyó la autopista se expropiaron terrenos, pero nunca los pagaron. “Tierras de 1920 de la Panamericana a nuestros pueblos nunca les pagaron nada; debe ser libre, la queremos recuperar, pero no hay respuesta, nadie se ha presentado”.

Los manifestantes pidieron a los legisladores que los apoyen, pues dijeron que venían de al menos 53 comunidades de Ixtlahuaca y de unas 60 de Jocotitlán y también les preocupa que todo el pueblo sea afectado porque el pozo se ubica en la zona donde van a pasar los carriles.

Comenta con tu cuenta de Facebook