Organizaciones de la sociedad civil realizaron este domingo “Abrazo a Huizi”, con el objetivo de fortalecer el Sistema de Bicicleta Pública (SBP) de Toluca, ante las declaraciones del presidente municipal Fernando Zamora, quien aseguró que el sistema sería renovado en su totalidad y sustituido por otro.
A través de un comunicado, las organizaciones civiles, encabezadas por Fundación Tláloc, explicaron que Huizi, es el resultado de más de 6 años de colaboración en gobernanza, es decir, del trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles y ciudadanía.
Las organizaciones civiles aseguraron que el SBP Huizi es parte central de una planeación robusta para la movilidad sustentable del Valle de Toluca; para el diseño de este sistema participaron más de diez organizaciones de la sociedad civil, instituciones academias de primer nivel y los tres niveles de gobierno, de tal forma que las necesidades de la ciudadanía fueron atendidas y respetadas para su implementación.
Los grupos civiles piden fortalecer a Huizi, y para ello proponen:
1.- Gobernanza Urbana. Restablecer el diálogo entre la autoridad municipal y sociedad civil mediante mesas de trabajo sobre HUIZI y movilidad sustentable
2.- Fortalecer HUIZI. Garantizar no sólo la preservación del sistema HUIZI (equipo humano calificado, software, TIC’s, componentes, bicicletas, nombre, etc) sino fortalecerlo ampliando el área de cobertura dentro del polígono de Tollocan –CU –Isidro Fabela, así como replicarlo en otros municipios del Valle de Toluca.
3.- Comunicar que la inscripción ya es posible con tarjeta de débito, mientras se siguen explorando otras modalidades de pago sin comprometer este patrimonio de la ciudad
4.- Viabilidad económica. Solicitamos al Gobierno del Estado de México apoyar la creación de un Fideicomiso para gestionar HUIZI como lo que es, un sistema de transporte sustentable que convierta a HUIZI en el SBP del Valle de Toluca y eventualmente del Estado de México.
5.- Restablecer las sesiones del Consejo Ciudadano de Movilidad.
6.- Implementar el Plan de Movilidad No Motorizada para la Ecozona.
7.- Habilitar la red metropolitana de ciclovías contenidas en el Estudio del Sistema Integral de Movilidad Sustentable para el VT del Centro Mario Molina, 2014.
8.- Invertir la proporción de recursos destinados a infraestructura vehicular en favor del transporte público (actualmente el 80% se destina al primer caso, mientras que sólo el 20% al segundo).
9.- Es prioritario mejorar el transporte público, ordenándolo e introduciendo carriles confinados para su uso exclusivo, de tal forma que éste alimente a las estaciones previstas para el tren. Necesitamos que los futuros usuarios del tren (290,000 diariamente) eviten el uso del auto particular para llegar o salir de las estaciones.
10.- Continuar sumando a más municipios que implementen la ruta recreativa dominical Al Valle en Bici (semanalmente), con el fin de promover la movilidad no motorizada y mejorar la calidad del aire en la región.
Las OSC entregarán al Gobierno del Estado de México una carpeta informativa sobre las ventajas de fortalecer el SBP Huizi y por supuesto, de los efectos negativos de no fortalecer la movilidad sustentable en la región, poniendo en riesgo no solo la salud y competitividad del Estado, sino también el derecho de la movilidad de sus habitantes y la gobernanza en la región.
Al final entregaron un documento donde explican más a detalle como fue el proceso de desarrollo de Huizi.