San Salvador Atenco, Méx.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco iniciarán esta semana diversas movilizaciones para exigir al gobierno federal y estatal que suspendan los trabajos de topografía que realizan en sus ejidos para la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
De acuerdo con la agencia de noticias locales MVT, desde el pasado martes, los activistas colocaron un campamento en la zona de Los Cerritos de Huatepec y Tepezingo, en sus ejidos, con brigadas de vigilancia y recorridos para evitar la introducción de sus tierras de maquinaria y personal que labora en la construcción del NAICM porque los del FPDT han logrado conservar sus tierras de cultivo, mediante amparos que oscilan desde los tres años hasta meses recientes.
Este domingo reforzaron su campamento realizando recorridos en sus zonas ejidales y cuidando sus alrededores, a través de un miralejos.
Diversas organizaciones integradas en la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierras, el Agua y su Cultura se pronunciaron en favor del movimiento atenquense al considerar que el proyecto del aeropuerto afectarán la vida, la identidad y la cultura del patrimonio de los pueblos originarios de la región, y pidieron cesen las agresiones, hostigamiento y amenazas contra los miembros de parte del gobierno contra los integrantes del FPDT.
“Quienes integramos esta coordinadora de pueblos exigimos a los tres niveles de gobierno cesen la grave situación de guerra sucia, satanización, persecución e intimidación para el control de sus territorios y sean respetados la Constitución Política y Tratados Internacionales que amparan nuestras formas de organización”, dijeron.
“Hacemos un llamado a las comunidades, ejidos y pueblos para que se unan y exigimos el cesen de los trabajos, el retiro de la maquinaria y respeto a nuestro territorio”, afirmó la Coordinadora de Pueblos en un comunicado.
Por su parte, El Frente Amplio no partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros mega proyectos en la Cuenca del Valle de México, integrada por más de 40 organizaciones, consideró que la edificación de la nueva edificación aérea significaría la muerte del Lago de Texcoco.
“La muerte del Lago de Texcoco terminaría con una importante zona de descarga de acuíferos, su función como regulador de agua de lluvia y la temperatura de toda la cuenca y un santuario de cientos de miles de aves migratorias, especies endémicas de plantas, animales y tesoros nutricionales y ancestrales como el alga, espirulina, el ahuautle y el tequesquite y la sal de tierra”.
En los próximos días se prevé que las brigadas comiencen a retirar las miles de estacas que han sido colocadas por topógrafos de las empresas contratadas por el gobierno para el trazo de lo que se planea sea la autopista Pirámides – Texcoco; la cual se prevé que conecte la autopista México – Pirámides con la Peñón – Texcoco y el corredor México – Tuxpan con el NAICM.