Monday 29 de April del 2024

Cerca de 70 casas inundadas por fuga en el sistema Cutzamala

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Alrededor de 70 casas ubicadas en la delegación de San Pablo Autopan y ejidos de San Cayetano de Morelos se inundaron debido a la fractura de un tubo de la Comisión Nacional del Agua, del sistema Cutzamala, provocando daños en los bienes.

Decenas de vecinos afectados indicaron que cerca de las 18:00 horas de este domingo, notaron que el agua empezó a filtrase en cuestión de segundos, por las paredes, hasta dañar las viviendas, pues el nivel del líquido en algunas zonas alcanzaba más del medio metro de altura.

La ruptura ocurrió en un ducto de la línea 1 que suministra regularmente 6.3 metros cúbicos por segundo, lo que ocasionó que la presión arrastrará todo tipo de objetos que había a su paso hasta llegar y afectar a diversos domicilios que se localizan en la zona norte de la ciudad.

Habitantes de la comunidad de San Carlos Autopan mencionaron que hubo averías en los equipos de electrodomésticos, ropa además otros artículos, algunas personas de la tercera edad sufrieron crisis nerviosa al notar lo que ocurría cuando el agua empezaba a meterse a los hogares.

2740443c-d297-40db-a906-8ca8af3eaf05

De manera preliminar autoridades informaron que cerca de 300 personas afectadas por los hechos por lo que fue necesario habilitar albergues para que las familias pudieran pasar la noche, mientras se realizan los trabajos de limpieza y desazolve del vital líquido en toda la zona.

Hasta el momento no se cuenta con un censo para saber a cuánto asciende el monto de los daños, según testimonios, algunos inmuebles tuvieron pérdidas totales, aunque aún serán evaluados a la espera de recibir apoyo de algunos de los tres niveles de gobierno para recuperar sus patrimonios.

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, José Manuel Camacho Salmón, señaló que el ducto roto forma parte del sistema acuífero que abastece a municipios del Valle de México y Toluca, trece municipios se verán afectados en los siguientes dos días.

El funcionario estatal, dijo desconocer las causas por las que se reventó el tubo que generó las fallas en el sistema dejando sin suministro a 800 mil habitantes de demarcaciones como Ecatepec, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, entre otros.

Comenta con tu cuenta de Facebook