La República mexicana se encuentra en un contexto tectónico en el cual se pueden presentar, ¿cuándo?, no es posible saberlo.
Este lunes empezo a circular a través de las redes sociales un mensaje que alertaba sobre un sismo de gran magnitud.
(Mensaje íntegro)
Atención a la ciudadanía
En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo, el último recién fue en Perú, nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la republica Mexicana este evento primero ocasionado en las costas de guerrero con una magnitud de 8,6 grados, invitamos a la ciudadanía a estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, si cuentas con algún celular o tableta mantenla cargada o con la pila por arriba del 50%.
Recuerda ubicar tu centro de atención de emergencias así como los albergues que estén en tu localidad.
Por favor pasa este mensaje a tus familiares y amigos para que estén prevenidos.
Servicio Sismológico Nacional
www.ssn.unam.mx
A este respecto, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) aclaró que los sismos no se pueden predecir, ya que ningún método o tecnología actual permite conocer cuándo ocurrirán.
Mediante una infografía publicada en su cuenta de Twitter @SismológicoMX, el organismo detalló que México comprende regiones donde han acontecido grandes sismos.
En 1787 ocurrió uno de magnitud entre 8.4 y 8.7 con epicentro las costas de Oaxaca; en 1932 de 8.2 en las costas de Colima-Jalisco; en 1985, de 8.1 en costas de Michoacán; y en 1995, de 8.1 en costas de Colima.
La República mexicana se encuentra en un contexto tectónico en el cual se pueden presentar, ¿cuándo?, no es posible saberlo; ¿Qué podemos hacer?. Estar preparados y bien informados sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.