Para muchos la época de la tecnología es lo mejor, pero juegan yoyo y canicas desde una aplicación, ¿eso tiene algo de divertido?.
Si alguna vez escuchas que le dicen a tu hijo nativo digital no te espantes ni te esponjes, le dicen así porque pertenece al grupo de jóvenes que nacieron en la época de los 90’s.
Estos chavos interactúan con total naturalidad con las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC´s) y las emplean en todas sus todas sus actividades: estudiar, investigar, comprar, divertirse, socializar e incluso enamorarse.
Pero no se sientan mal, los nacidos antes de los 90´s también tienen un nombre que los identifica, se les conoce como “Inmigrantes Digitales”, y abarcan a todos aquellos nacidos antes de esa época -en su gran mayoría padres de familia-, que desconocen el mundo digital y que necesitan un guía para entrar en él.
El mundo virtual actual, nos permite estar conectados, comunicados y con acceso a un sinfín de información. Todas estas herramientas que deben ser operadas con responsabilidad y honestidad, canalizadas a través de un entorno seguro y respetuoso.
De acuerdo con algunas publicaciones, Genís Roca ha analizando el concepto de nativos digitales y narrando casos concretos. Estas son algunas características culturales propias de los nativos:
- Dominan los medios de producción digital. Les gusta crear, y lo digital lo hace posible.
- El mundo como terreno de juego. Todo se desarrolla a escala global con normalidad, interactúan desde cualquier lugar en el mundo.
- La red como elemento socializador. Incorporan la red como elemento vertebrador, algo que los inmigrantes digitales no suelen hacer.
- Aprenden en red y de la red. Conocen los conceptos sin tener que haberlos estudiado, por pura experiencia y reflexión.
- Dan importancia a la identidad digital.
- Crecen diferente. Ya que lo hacen explorando y transgrediendo.
¿Conoces alguno?