Los delitos de secuestro y feminicidio continúa a la alza en el Estado de México, reconoció el titular de la Procuraduría mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, en conferencia de prensa. El mismo procurador señaló que pese a que delitos de alto impacto presentaron una disminución del cinco por ciento en el primer trimestre del 2016; el secuestro incrementó un veinticinco por ciento.
Detalló que pese a este incremento en cuanto al número de carpetas de investigación por el delito de secuestro, estas son proporcionales al descenso en las denuncias que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene registradas.
Manifestó que, durante el primer trimestre del año en curso, existe un total de 99 carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría mexiquense en conjunto con la PGR; mientras que en el mismo lapso de tiempo del año 2015, se tenía registrado un total de 108 carpetas de investigación iniciadas, lo que representa una disminución del nueve por ciento. Abundó que en lo que va del año, han sido emitidas 64 sentencias condenatorias, 34 más que en el mismo periodo del año 2015.
Respecto a los feminicidios, el procurador también reconoció que la entidad mexiquense tuvo un incremento en estos delitos durante el primer trimestre de 2016. Manifestó que pese el año 2006 tuvo un decremento a comparación de la década de los noventas, los casos de defunciones femeninas por presunción de feminicidio registrados del primero de enero del 2015 al 15 de abril de ese año, eran 19, mientras que en el mismo periodo de tiempo del año en curso, el Agente del Ministerio Público tiene contabilizadas 25 muertes. Ecatepec, Chalco y Chimalhuacán son los municipios mexiquenses donde se ha desatado la ola de delitos en contra de mujeres en los últimos días.