La entidad mexiquense hay cinco municipio considerados inseguros, de los cuales Ecatepec se lleva el primer lugar de inseguridad pública, manifestó Jacqueline García Vázquez Presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, después de dar una conferencia sobre seguridad ciudadana.
Después de dar una conferencia ante más de 300 invitados de diferentes corrientes sociales, Jacqueline García dijo que en el Estado de México existen cinco municipios con un alto nivel de inseguridad, los cuales son Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Metepec y Valle de Chalco.
También explicó que solo se denuncian el 8 por ciento de los delitos, mientras que el resto prefiere no denunciar por temor a las represalias, echo que ocurre incluso a nivel nacional.
Indico que los delitos que van al alza son el robo a casa-habitación, así como el aumento de asaltos en el transporte publico, por lo cual señalo que la sociedad debe organizarse para exigir al gobierno que imparta justicia.
Señalo que la ciudadanía se puede organizar dirigiéndose al gobierno municipal, estatal o federal por medio de alguna carta o incluso por redes sociales, las cuales han tenido un gran auge para darle voz a la sociedad.
En cuanto a la corrupción, se destacó que una forma para abatirla es el aumento al salario, una buena capacitación y equipamiento de las autoridades, ya que con un buen cimiento, estos no pueden ser corrompidos, ademas de que el área de seguridad debe de ser mas selectiva al momento de elegir a sus elementos.
Una de las herramientas que se implementaran serán las denuncias en Internet, ya que en muchas ocasiones no denuncian porque el ministerio publico tarda en atender la queja y el afectado prefiere no denunciar.