“Cuando fui a recogerlos ya no se encontraban en el domicilio donde se suponía pasaría por ellos”
“Mami yo se que mi papá nos está escondiendo para que no nos veas, pero no te preocupes porque yo nunca me voy a olvidar de ti y siempre te voy a amar”, esas fueron las últimas palabras que Xitlali Castro escuchó de su hija de 7 años, Sarah Michel en febrero del año pasado.
Desde ese día no la ha vuelto a ver. Tampoco a sus dos hijos Lucas y Mateo. Los tres fueron sustraídos por su padre.
Así lo narra Xitlali Castro a Letra Roja: Víctor Manuel Michel Hueso -padre de los menores-, ya es buscado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, ya que además de llevarse a los tres menores, cuenta con una orden de detención por un fraude que cometió en Estados Unidos.
La madre acusa a Regina Hueso, madre de Víctor, y a una de sus hermanas -Guadalupe Michel Hueso-, de estarlo encubriendo, por lo que ya pidió el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ver si sus hijos están dados de alta en alguna escuela. Todo ha sido en vano.
Castro narra que en 2014 vivía en Guadalajara, y se separó de su esposo Víctor, -quien también se hace llamar César Montes-, en ese momento decidieron compartir la custodia de los tres pequeños, pero no de manera legal, por lo que ante la negativa del padre acudió a la Justicia Alternativa en Guadalajara y solicitó un acuerdo por la pensión alimenticia y la custodia legal, situación que incomodó a su exesposo quien nunca quiso firmar nada.
En entrevista vía telefónica desde Colima, Xitlali Castro señala que en julio del 2014 se fue a vivir a Colima por cuestiones laborales, por lo que en vacaciones de verano acordó que una parte estarían los niños con su padre y la otra mitad con ella.
“Sin embargo, cuando fui a recogerlos ya no se encontraban en el domicilio donde se suponía pasaría por ellos, después de andarlos buscando por dos días seguidos, interpuse una denuncia (AP. 3349/2014) en la Fiscalía General del estado de Jalisco, en la Unidad de Investigación contra delitos de trata de personas, mujer, menores y delitos sexuales sin resultados a la fecha”.
La afligida madre advierte que en Colima interpuso la demanda por la custodia de sus hijos (EXP. 14- 0732-118F) en el tercer Juzgado Familiar de Villa de Álvarez, pero cuando le otorgaron la custodia provisional, “yo ya tenía una demanda igual en Guadalajara, pero en mi contra en el primer Juzgado de lo Familiar, es decir, cinco días después de que yo puse la denuncia en la Fiscalía de Jalisco, el papá de los niños me demandó argumentando que yo los había abandonado”.
Es así que después de casi año y medio, se resolvió la demanda en Guadalajara donde se le otorgó la custodia total de sus hijos, y al padre la patria potestad, y desde entonces –dice- “los he estado buscando y desconozco su paradero, no hay dirección y la familia de él se niega a decirme dónde se encuentran”.
Decidida, Xitlali publicó una alerta de búsqueda, por lo que descubrió que los infantes siguen
en Guadalajara pero que están por irse a vivir a la frontera. No conforme con ello siguió investigando y descubrió que el papá de sus hijos sacó su pasaporte en la oficina de Relaciones Exteriores en Colima, por lo que solicitó una alerta migratoria la cual ya está en vigor.
Refiere que también existe una orden de arresto contra el padre por haberle negado la convivencia, pero no se ha hecho efectiva (Oficio No. 0014514 recibido el 22/Sep/2015 en Seguridad Pública de Zapopan).
“Además agentes del FBI lo andan buscando por un fraude que cometió en Estados Unidos”. Hasta donde hemos investigado los niños no están inscritos en ninguna escuela del estado de Jalisco ni en Colima, el Juez vía oficio solicitó a la SEP los buscaran pero no los hemos encontrado.
“En su momento no se pudo sacar la alerta Amber porque ninguno de los dos padres teníamos la custodia legalmente, ahora ya la tengo yo, pero tampoco la podemos poner por como se dieron las cosas”, finaliza.