Los investigadores aseguraron que se irán del país aunque su trabajo esté lejos de lo que ellos consideran completo
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes acusó que no pudo resolver el caso Iguala por una campaña de desprestigio, cerrazón e intimidación en su contra por parte del gobierno mexicano.
En entrevista con el diario estadunidense The New York Times, los investigadores aseguraron que su investigación fue obstaculizada debido a que las autoridades se negaron a entregarles documentos oficiales y a conceder entrevistas.
“Las condiciones para realizar nuestro trabajo no existen (…) Prueba de ello es que el gobierno se opuso a una prórroga en nuestro mandato, ¿no es eso cierto?”, acusó Claudia Paz y Paz, una de las integrantes del GIEI.
Cuatro de los cinco expertos que dieron entrevista al diario estadunidense aseguraron que la presión contra ellos debilitó las promesas hechas por el gobierno mexicano para ayudar a resolver qué fue lo que pasó con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Los investigadores aseguraron que se irán del país aunque su trabajo esté lejos de lo que ellos consideran completo.
“Es algo que tal vez nos persiga de por vida. Pero no tendría sentido quedarse aquí, porque en cierto modo sería darle legitimidad a algo que en el fondo sabes no está bien”, aseguró el chileno Francisco Cox.
Información de Milenio