Vestidas con playeras color morado y rosa, que retratan la identidad de la mujer, mantas con leyendas como: “Ni una más, vivas nos queremos”, mujeres de diferentes municipios salieron a marchar por las calles de Toluca, unidas a otras 39 ciudades del país para externar su rechazo por la violencia y los asesinatos de género en la entidad.
Sin otorgar nombres por su seguridad y de la movilización, sin partidos políticos ni apoyo de asociaciones civiles, las mujeres se juntaron en la Plaza de los Mártires después del mediodía de ayer donde cantaron, declamaron poemas y consignas a favor de la mujer.
Durante el evento hicieron un pronunciamiento con el que se refirieron a los asesinatos de mujeres registrados tanto en el valle de México como el valle de Toluca, así como a la Alerta de Género que a su parecer no ha dado resultados para evitar los feminicidios en la entidad.
“En los contextos en los que luchamos por vivir en México, son altamente peligrosos para las mujeres, producto de una escalada de violencia machista y patriarcal que cobra la vida de al menos siete mujeres al día; sumemos el dato de las mujeres violadas, asaltadas, torturadas y desaparecidas”, señalaron las integrantes de los grupos feministas que participaron durante la marcha.
El primer punto de reunión fue en el parque Vicente Guerrero, de donde salieron en caravana alrededor de las 11:00 horas para pasar sobre la avenida Morelos y dar vuelta en la calle de Nicolás Bravo hasta llegar a la Plaza de los Mártires.
Ahí formaron un círculo tomadas de las manos y fueron pasando al centro para declarar su pronunciamiento, cantar y declamar poemas que hacían referencia a desaparición y asesinato de mujeres en la entidad.
“El Estado de México alberga el municipio con mayor número de asesinatos de mujeres, cometidos en Ecatepec, que es la tierra sin ley, las mujeres ahí como el resto del estado, sobre todo en otros municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, somos consideradas objetos de uso y desecho”, advirtieron las participantes.
Carolina, estudiante de ciencias sociales, participó en la manifestación con un poema al que tituló “Amanda” y que escribió hace cinco años cuando supo del caso de una joven asesinada sin identificar en Ecatepec y de quien su historia le llegó mediante una carta anónima.
“Amanda es todas las crónicas que existen en torno a esas mujeres que son parte de una estadística fría y triste, y hay que sensibilizarse que son mujeres que estuvieron vivas; fue una chica que asesinaron en Ecatepec pero no tenía nombre, entonces decidí nombrarle Amanda, pues porque ella es todas las anónimas y como dice el poema arrojadas a la fosa común”, compartió la joven.
La marcha se replicó en otras ciudades mexiquenses como Ecatepec, donde también se hicieron pronunciamientos en contra de la inoperancia de la alerta de género.
A la marcha se unieron estudiantes y grupos de feministas, quienes solicitaron a los medios de comunicación no etiquetar los casos de feminicidios que ocurren en la entidad como una estadística o cifra, sino como casos con nombre.
Alrededor de las 13:30 horas los grupos de mujeres se retiraron de la plancha de la Plaza de los Mártires e informaron que las movilizaciones continuarán en diferentes ciudades del estado.(S)
Con la exigencia de detener la violencia de género, más de mil mujeres marcharon desde la explanada del palacio municipal de Ecatepec hacia la ciudad de México, la mañana de este domingo.
Demandaron se imparta justicia para las mujeres asesinadas y se ponga un alto a los feminicidios en el país, esto en el marco de la movilización nacional contra las “Violencias Machistas”.
El contingente se dio cita alrededor de las 10:00 horas en la explanada municipal donde organizaciones sociales, estudiantes y activistas colocaron una ofrenda elaborada con pequeñas cruces, en color rosa, e instalaron mantas en las que demandan no ser violentadas sexualmente, portando pancartas con leyendas como “El silencio te hace cómplice, no te calles”.
No a los carpetazos de las denuncias presentadas sobre desaparecidas, demandaron las mujeres, exigieron protección a los derechos de la niñez; sí a la creación y efectiva aplicación de los protocolos de búsqueda de desaparecidos, así como detener el acoso sexual, callejero, laboral y de todos los tipos, mediante un comunicado que fue leído frente al palacio municipal.
“Partimos de la digna rabia contra una sociedad sin cultura de la defensa cuando nos agreden, violentan o despojan; no queremos que siendo tantas nos sigan individualizando y diciendo que somos casos aislados”, puntualizaron.
Vestidas con los colores morado y blanco, se solidarizaron con las “guerreras” de los movimientos de resistencia de San Salvador Atenco, Coyotepec, Apaxco, San Francisco Magú, Xochicuatla, Huitzizilapan, Ayotuxco y Tecámac.
El contingente integrado por diversos colectivos como Vulvatucada, Mujeres Unidas de Nicolás Romero, Feministas en la calle, Todas somos Carmen Zamora, Feministas antiespecistas y Red de Madres Lesbianas en México, entre otros, partió desde la explanada de Ecatepec, por la vía Morelos, rumbo a la estación del metro Indios Verdes.
Miles iban bordo de autobuses y vehículos particulares. De ahí, se prevía que caminaran sobre avenida Insurgentes hasta el Monumento a la Revolución, para después concluir en el Ángel de la Independencia.(C)