En el primer caso, una denuncia ciudadana alertó al personal de la CES sobre dos personas que talaban, con maquinaria, varios árboles en el paraje conocido como la Cumbre, en San Simón Guerrero. Los agentes procedieron a realizar la inspección en el citado lugar; a su llegada confirmaron la información y encontraron a las dos personas talando árboles, así como varios árboles tirados alrededor; inmediatamente se les solicitó el permiso que les acreditara la actividad; sin embargo las personas se negaron hacerlo y, por lo tanto, fueron detenidos. Las personas detenidas responden a los nombres de José N. y Manuel N., de 32 y 35 años respectivamente.
En el segundo caso, en Tejupilco, otras dos personas fueron detenidas por el mismo delito ambiental. Su captura fue en el paraje conocido como el Antimonio, ubicado a un costado de la carretera Tejupilco-Sultepec, a la altura del kilómetro 27. Los detenidos dijeron llamarse Gregorio N. y Guadalupe N., de 54 y 25 respectivamente.
En ambos caso, los probables responsables fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se determinará su situación jurídica.