Tom Haick, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) en Derechos Humanos visitó este martes la comunidad de Xochicuautla, con el objetivo de constatar el cumplimiento o incumplimiento de los acuerdos alcanzados y suscritos en la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, entre las autoridades, la empresa constructora y los afectados por la obra de la autopista Lerma-Naucalpan, que lleva a cabo constructora Autova, propiedad de Grupo Higa.
De acuerdo con la Agencia de noticias MVT, el representante de la ONU tuvo una reunión en privado con los habitantes de Xochicuautla en la Delegación Municipal. En dicha reunión los pobladores tuvieron la oportunidad de exponerle a Tom Haick su versión sobre los hechos ocurridos en días pasados, así mismo le expusieron el daño ambiental que está causando la construcción de la autopista en la zona.
Son miles de árboles derivados. Como indígenas pedimos respeto, cómo ellos quieren que les respetemos. Todos somos dueños de los árboles y todos estamos siendo afectados con esos árboles derrumbados, las consecuencias las vamos a pagar todos, y los hijos de nuestros hijos, porque se acabará el agua, el oxígeno”, le dijeron al representante de la ONU.
Finalmente, los habitantes reunidos en el lugar, en su mayoría indígenas otomíes, pidieron la intervención de la ONU para frenar el atentado ambiental que la constructora del Grupo HIGA lleva a cabo.