Jacoba, la que habla con el corazón; autoría de Flor de María Gómez Ordóñez, fue el trabajo ganador del Tercer Concurso de Cuento Infantil organizado por la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Centro de Actividades Culturales (CeAC).
Durante la deliberación para definir a los ganadores de los tres primeros lugares, el jurado de este certamen, conformado por la poeta Martha Elisa Aguilar, el especialista en Lengua y Literatura Hispánica Samuel Pérez Ortega y la ilustradora Irma Bastida Herrera, reconoció a los Autónoma mexiquense por promover la lectura entre los niños, pero sobre todo, escritores.
Ante los representantes del comité organizador del Concurso, el notario público Isidro Muñoz Rivera abrió las plicas de identificación de los tres trabajos seleccionados; informó que el ganador del segundo lugar es Oscar Eduardo Padilla Abarca, autor del cuento Carlo, el niño raro que venía del cielo, y Liliana; en tanto, el tercer lugar lo obtuvo Carlos Edson González Vilchis, autor de Ratones de la ciudad.
En el Torreón de la Identidad Universitaria del Edificio de Rectoría de la UAEM, la titular de la Secretaría de Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, enfatizó que el Tercer Concurso de Cuento Infantil abona al fomento de la lectura; la apuesta de la Autónoma mexiquense, dijo, es la creación de nuevos lectores, de ahí que el concurso se realice en el marco del Programa “Abril, mes de la lectura”.
Puntualizó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense es la única del país que cuenta con una colección de cuento infantil, lo que habla de la importancia que deben darle las instituciones de educación superior a los niños, en un país en donde los índices de lectura no son los más adecuados.
En su momento, el director del CeAC, Jorge Rubén López Jiménez, habló de la iniciativa generada en este espacio cultural de la institución; detalló que de los 141 cuentos recibidos, 60 por ciento son autoría de mujeres, 49 por ciento son de estudiantes de bachillerato, 43 de licenciatura y que los autores tienen entre 14 y 48 años de edad.
Flor de María Gómez Ordóñez, de 48 años; Oscar Eduardo Padilla Abarca, de 29, y Carlos Edson González Vilchis, de 19 años, se hicieron acreedores a la publicación de su cuento y ocho, cuatro y dos mil pesos, respectivamente.