La relatoría “exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual este crimen estaría asociado con el ejercicio de la libertad de expresión”.
La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes el asesinato de Francisco Pacheco en Guerrero, y pidió una investigación exhaustiva.
En un comunicado, la relatoría “exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual este crimen estaría asociado con el ejercicio de la libertad de expresión”.
La oficina de la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), también llamó al gobierno mexicano a identificar y procesar a los responsables de la muerte del comunicador y se “adopten medidas de reparación justas” para sus familiares.
Francisco Pacheco, de 49 años y considerado un “periodista crítico a la administración municipal de Taxco”, en Guerrero, fue asesinado a tiros este lunes cuando llegaba a su casa en esa ciudad turística.
Pacheco era editor del semanario local Foro de Taxco, colaborador del diario El Sol de Acapulco y de la radio Capital Máxima de Chilpancingo.
Con su muerte, ya van cinco comunicadores asesinados este año en todo el país, según autoridades y organizaciones para la libertad de expresión mexicanas.
Taxco ha vivido varios episodios de violencia en los últimos años por los grupos del crimen organizado que hay en Guerrero, uno de los estados más violentos del país.
El más grave fue el hallazgo de 55 cadáveres en una fosa en la ciudad en 2010.
México, azotado por una ola de violencia ligada al narcotráfico, sigue considerado por distintas organizaciones como uno de los países más violentos para ejercer el periodismo en el mundo.
Según cifras de Reporteros Sin Frontera, 92 reporteros han sido asesinados y 17 están desaparecidos en México desde el 2000.