Celebraron la Feria Nacional del Burro

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Donald Trump fue la caracterización más repudiada entre los asistentes al Carnaval de Disfraces de Burro, único en el mundo que se realiza en Otumba, celebrado el domingo 01 de mayo. El carnaval es considerado entre los 10 festivales más raros del mundo.

Además del disfraz del polémico aspirante a la presidencia de Estados Unidos, varias fueron las caracterizaciones de jumentos, los primeros lugares que ganaron, fueron: “Pitufiburro”, “Burro-Bombero” y “Burro-Uber”.

Para esta Feria Nacional del Burro 2016, participaron 31 asnos disfrazados, siendo ésta la atracción más disfrutada por más de 7 mil asistentes al Burródromo, provenientes de diversos municipios de la región y de la Ciudad de México.

Los primeros lugares fueron determinados mediante los aplausos y gritos; es en Otumba donde se busca impulsar el cuidado y preservar la tradición de la utilización de los jumentos en labores del campo.

a376778c-0f87-40d3-b6e3-b51a2a432373

“Burroleñero”, “Burro-Ingeniebrio”, “El Hijadista”, “Burro-León”, “Arco bureo del Arco del Padre Tembleque”, “Burro Filemón de la India María”, “Burro-Pirata”, “Burrocóatl”, “Bliblio-burro”, “Burro-Transformador”, “Burro-Pulquero” y “El Ecológico”, fueron algunas de las caracterizaciones por el Burródromo.

Cuatro fueron los asnos que desfilaron bajo la imagen de Donald Trump, pero ninguno llegó a la final. Por el contrario hasta les dedicaron varias porras de reproche.

Este año, los pobladores se esmeraron en sacar los mejores disfraces y para el jurado fue difícil la selección. De los 31 burros, fueron seleccionados primero nueve y luego cinco, hasta que fue designado el ganador el “Pitufiburro” con todo y su hongo encima, acompañado de varios niños con trajes azules.

Previo al carnaval, se llevó a cabo el partido de Polo sobre burro y posteriormente las carreras sobre burro, fórmulas I, II y III. La algarabía inundó el Burródromo.

Desde hace una década, se alberga el único santuario del burro en el continente americano denominado “Burrolandia”, en donde en más de cinco hectáreas se preserva, cría y reproduce el animal, ante el peligro de extinción en el que se encuentra en los últimos años. Se estima que existen en la región al menos 250 burros.

Comenta con tu cuenta de Facebook