El día de hoy hablaremos sobre el cuidado de las mal llamadas tortugas japonesas. Estos quelonios habitan en la ribera del….
El día de hoy hablaremos sobre el cuidado de las mal llamadas tortugas japonesas. Estos quelonios habitan en la ribera del Río Misisipi y el área de La Florida, en los Estados Unidos. Trachemys scripta elegans es el nombre científico de esta especie, su nombre correcto es Galápago de Florida o tortuga de orejas rojas.
Estos reptiles junto a las iguanas se han convertido en las mascotas preferidas de chicos y grandes por la falsa creencia de que requieren poco espacio y cuidado. Es común que este tipo de pacientes sean llevados a las Clínicas Veterinarias con problemas nutricionales y metabólicos al no tener un lugar adecuado para vivir. Es por eso que el día de hoy hablaremos sobre los cuidados que debes tener con las tortugas de orejas.
Hábitat
Considerando que estos animalitos llegan a alcanzar una longitud de 30cm de largo, se conseja las tengas en una pecera de 40 litros diseñada especialmente para ellas cuando son bebé, ya que cuentan con un área de descanso que les permite salir del agua.
El agua debe estar libre de cloro, así que si piensas usar agua de la llave tendrás que ponerle gotas de anticloro, debes mantener la temperatura de la misma entre los 25 y 28ºC, esto lo consigues fácilmente con un calentador sumergible y un termómetro para acuario para controlar una temperatura constante. También vas a necesitar de una cabeza de poder para filtrar el agua y eliminar partículas de suciedad.
Nuestras tortugas requieren una fuente de luz ultravioleta (UV) que pueden recibir por medio de baños de sol. Es importante que los rayos solares caigan directamente a un área de la zona de descanso y dejemos un área de sombra para evitar quemaduras. Los rayos UV no pueden penetrar el cristal y el plástico, así que son buenos los baños de sol directos por espacios de entre 1 y 2 horas diarias. En caso de vivir en un lugar donde no puedas asolear a las tortugas, puedes equipar tu tortuguero con una lámpara UV que encuentras en cualquier acuario o tienda de mascotas. En las noches apaga la lámpara para que tus tortugas puedan descansar y no se estresen.
Alimentación
Tenemos la falsa idea de que las tortugas de orejas rojas comen solo camarones deshidratados. Nada más lejos de la realidad. Las tortugas bebés y juveniles requieren consumir 70% de proteína animal y 30% de dieta vegetal. Pueden ser nutridas con alimentos balanceados para tortugas juveniles una vez al día. Puedes ofrecerles carne de pollo, de res y pescado crudos, caracoles, pequeños charales vivos y lombrices de tierra como fuente de proteína.
En las tortugas adultas se invierten los requerimientos nutricionales, su dieta de basa en un 70% de proteína vegetal y 30% de proteína animal. Puedes darles trocitos de calabaza, jitomate, lechuga como fuentes de proteína vegetal. Aunque lo recomendable es que la base de su nutrición sean los alimentos balanceados que consiguen en tiendas de mascotas y acuarios, Las tortugas adultas pueden comer cada tercer día.
Las tortugas de orejas rojas son animales de sangre fría que requieren de temperaturas cálidas y una buena nutrición para garantizar un crecimiento normal y salud envidiable. Con buenos cuidados puede vivir hasta 20 años en cautiverio.
MVZ. Víctor Manuel Contreras Hernández
Veterinaria Los Angeles. Jose Maria Izazaga 57-B. Colonia Centro. CDMX
Consultorio 55780219 y 57092516
Facebook: Veterinaria los Angeles México. Twitter: @losangelesvet