Los altos niveles de contaminación no solo afectan al Valle de México; la zona del Valle de Toluca enfrenta un grave problema de índices contaminantes.
De acuerdo con reportes de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca (RAMA), en algunas ocasiones el índice de contaminantes en dicha zona del estado ha superado al Valle de México.
Durante el mes de enero se registraron seis días con una calidad del aire de “muy mala” a “mala”.
Los reportes detallan que durante los dos primeros días de enero de 2016 (1 y 2) en el Valle de Toluca se registraron 244 y 223 puntos de contaminación por partículas menores a 2 .5 micras (PM 2.5).
Para los días 17, 24, 29 y 30 de enero los índices de contaminación se ubicaron en 169, 157, 163 y 179 puntos de contaminación por partículas menores a 2 .5 micras (PM 2.5) respectivamente.
En el mes de febrero se vivió una situación similar, el viernes 19 se registraron menos de 142 puntos de P.M 2.5, para el 22 la zona de San Mateo y Metepec, así como la zona norte registraron 121 puntos.
¿Qué es el indicador PM 2.5?
Son partículas con menos de 2.5 micrones de diámetro,
compuestas de sulfatos nitratos, ácidos, metales y carbono negro.
Pueden llegar a los conductos más bajos de los pulmones afectando de manera grave la salud.
DAÑOS A LA SALUD
El secretario de salud del estado, César Gómez Monge informó que debido a la aplicación de la fase 1 de la Contingencia Ambiental en el Valle de México, se ha registrado un aumento del 20% en las consultas médicas por problemas respiratorios, provocados por los altos niveles de contaminación.
El funcionario explicó que los problemas mas comunes y que se registran a corto plazo son lagrimeo en los ojos, conjuntivitis, congestión nasal, tos y dolor de cabeza.
A largo plazo se corre el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.
Los grupos más vulnerables, son los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos nocivos de dicho fenómeno.
Ante el grave problema de la contaminación Gómez Monge, anunció que se acreditarán a cinco hospitales como centinelas en el Valle de México y uno más en Toluca, los cuales vigilarán la salud de la población a raíz de la contaminación.
LAS ZONAS MÁS CONTAMINADAS
De acuerdo con el último reporte elaborado por la RAMA este miércoles 4 de mayo, la zona norte del Valle de Toluca (Aeropuerto y San Cristobal Huichochitlán) presenta una muy mala calidad del aire.
La zona centro, que comprende Oxtotitlán y Toluca centro, así como la zona sur que comprende Metepec, Ceboruco y San Mateo Atento presentan mañla calidad del aire.
Por su parte la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, reporta que los municipios mexiquenses de Atenco, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Cuautitlán, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlán y Coacalco, presentan una mala calidad del aire, mientras que en Tlalnepantla, Tecámac y Acolman la calidad del aire es regular.
EL PROBLEMA NO ES NUEVO
Desde hace 19 años, con el aumento poblacional y el crecimiento de la mancha urbana, así como el aumento en el número de unidades del transporte público, particulares y de empresas, se advirtió a las autoridades sobre el aumento en los índices de contaminación y los riesgos para la salud de los habitantes.
Tras la advertencia las autoridades crearon el llamado “Programa aire limpio para el Valle de Toluca”, el cual no ha dado los resultados esperados por la falta de políticas encaminadas a la reducción de los índices de contaminación.
Las autoridades han optado por medidas como la puesta en marcha de un programa de patrullas ambientales, destinadas a detener a los automóviles que emitan altos niveles de contaminantes; actualmente en el centro de la ciudad de Toluca se contempla poner en marcha la “Ecozona”, donde los autos que no cuenten con su verificación no podrán circular por el polígono que comprenden las calles de Quintana Roo hasta Josefa Ortíz y de Santos Degollado a Venustiano Carranza.
Hasta el momento las medidas planteadas por las autoridades no han contribuido al mejoramiento de la calidad del aire, hace falta participación