Esta mañana, alrededor de las 9:40, un estruendoso ruido y una gran polvareda se convirtieron en la nota del día, al colapsarse parte de la obra de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, a la altura de Solidaridad Las Torres y Paseo Colón.
El derrumbe provocó pánico en la gente que se encontraba cerca del lugar. Comerciantes de la zona comentaron que al momento del colapso se escuchó un fuerte ruido y se hizo una gran nube de polvo. “Al principio no sabía qué ocurría pues se sintió como un temblor. Vi cómo se iban resbalando las dos estructuras al mismo tiempo, pensamos que se iban a caer todas, sentimos mucho miedo”, relató una de las vendedoras situada en la esquina de Colón y Las Torres.
Asimismo en una breve entrevista con Arturo Pérez Jácome, director de la empresa Hermes, una de las constructoras más grandes del país y encargada de uno de los tramos de esta construcción, comentó que la maniobra de la obra superó la difidencia y que los protocolos están para que no sucedan más fallas. Agregó que se tiene que realizar la evaluación necesaria para dar más información al respecto.
Al lugar también llegaron más directivos de diferentes empresas como SGS, Constructora de Proyectos Viales de México Grupo OHL, entre otras, al realizar el estudio y las radiografías necesarias, pero al ser cuestionados prefirieron no dar declaraciones al respecto. También acudieron dos grúas de la empresa Cargo Crane México quienes fueron las encargadas de levantar las trabes abatidas.
De acuerdo a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, el derrumbe se originó por la falla durante el proceso de la instalación de las trabes o “ballenas”, al vencerse uno de los soportes de carácter provisional que se utilizan durante la colocación.
Al asistir al lugar y tomar la declaración del comandante Ramos, integrante de Seguridad Pública Municipal, éste declaró que se desplomaron 4 estructuras de las denominadas “ballenas” al vencerse la estructura que las venía soportando. También señaló que el incidente no generó lesionados y se tomaron las medidas de seguridad convenientes acordonando la zona y cerrando la vialidad de Tollocan en dirección a Metepec.