Los científicos pueden analizar minuciosamente los tejidos sin la necesidad de abrir el cadáver.
Desde el año 2000 se está ampliando el panorama acerca de las “Necropsias Virtuales” en países como Reino Unido, Australia, Francia, Estados Unidos y Japón. Para las personas que fallecieron en circunstancias sospechosas es una alternativa del análisis médico forense.
Aunque a nivel Latinoamérica (que incluye a México) no se practica, este novedoso método es la combinación de lecturas de la superficie corporal con CT y MRI (Tomografía computarizada y Resonancia Magnética). Con esto es posible descubrir qué le sucedió a una persona sin necesidad de someterla a la necrocirugía.
Este novedoso método fue inventado en Suiza para realizar autopsias virtuales capaces de hacer un escaneo digital del interior del cuerpo humano, con el fin de realizar estudios precisos de las causas de la muerte de una persona.
La “Virtopsia” usa técnicas radiológicas de imagen para formar una fotografía 3D digitales del cuerpo. Con esto, los científicos pueden analizar minuciosamente los tejidos sin la necesidad de abrir el cadáver.