Con la finalidad de fortalecer la “Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, publicada el 25 de junio de 2012, brindar herramientas para la prevención, el autocuidado y la autoprotección del gremio en el municipio, el H. Ayuntamiento de Toluca ofreció el curso gratuito “Por un ejercicio del periodismo sin violencia, ni discriminación por razones de género. El autocuidado y la autoprotección”.
Fernando Zamora, alcalde de Toluca, señaló que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de la democracia y un derecho humano que requiere ejercerse con plenitud, por lo que con este tipo de acciones se consolida el compromiso de proteger y salvaguardar los derechos de ciudadanos, periodistas y defensores.
Por su parte, el titular de la CODHEM, Baruch Delgado Carbajal, reconoció la labor de la administración municipal al buscar mecanismos e instrumentos para salvaguardar a quienes desde la sociedad civil ejercen la libertad de expresión a través del periodismo, la investigación y la defensa de los derechos humanos, ya que “las autoridades estamos obligadas a velar por el respeto y la protección de los derechos fundamentales de todos, una obligación en la que la sociedad es copartícipe”.
En su intervención, el ponente, experto en Derechos Humanos y coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Pablo Navarrete Gutiérrez, comentó que es la primera vez que un municipio organiza un taller de este tipo. “Nosotros queremos a periodistas sin miedo, sin temor, sin autocensura, por lo que necesitamos sociedades democráticas que los defiendan y gobiernos que garanticen sus derechos, por ello reconozco esta iniciativa de crear un espacio de reflexión y encuentro, con lo que esperamos que Toluca se constituya en la capital de la defensa de los derechos de las y los periodistas a nivel nacional”, dijo Navarrete Gutiérrez.
Durante dicho taller, que registró un lleno total, los asistentes recibieron información sobre el contenido y el alcance del derecho a la libertad de expresión con un enfoque de género y no discriminación; conocieron el Manual de Comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente, editado por el Inmujeres, en 2015; analizaron los instrumentos jurídicos y mecanismos específicos de protección a periodistas, como la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; aprendieron los estándares internacionales sobre esas temáticas y elaboraron Planes de seguridad 360º.