Con una alimentación rica en frutas, como sandía y melón, elefantes del Parque Ecológico Ehécatl de este municipio son preparados para ser parte del programa de reproducción del elefantario.
En un comunicado, el gobierno local informó del trabajo que realizan, a favor de la preservación de la especie, el cuidador Julio César Mejorada y la médico veterinaria, Isis González.
Con un área de exhibición de 3 mil metros cuadrados, playa con agua reciclada, bebederos, comederos, almacén, y dos superficies de pernocta para hembra y macho, el elefantario alberga a “Bireki”, de 3.8 toneladas, y “Benny”, de 4.6 toneladas, ambos elefantes africanos que pretenden aparear.
César Mejorada aseguró que lograr una sana convivencia entre paquidermos es complicado, por lo que es necesaria una ardua labor por parte de los cuidadores, basada en el respeto hacia la especie.
Para conseguir el proceso de apareamiento, Isis González informó que es primordial un buen estado de salud, por ello, son alimentados diariamente con avena, fruta, minerales y alimento especial.
Además de medicina preventiva, suplementos y desparasitantes, los cuales se les brindan a través de entrenamientos para manejo clínico, con el fin de atenderlos sin necesidad de ser sedados.
“La relación entre ‘Benny’ y ‘Bireki’ fue difícil al principio, sin embargo en el último mes se les ha observado relacionarse como pareja, por lo que esperamos se logre completar el proceso de apareamiento pronto”, informó César Mejorada.