El año pasado, apenas seis de los 125 municipios tuvieron una buena eficiencia recaudatoria y en cuenta corriente, pero otros 18, entre ellos Naucalpan, Zinacantepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Rayón y San Antonio la Isla, fueron tan deficientes que no alcanzaron ni siquiera el menor puntaje, por lo que este 2016 los ediles tampoco tendrán derecho a incentivos en sus salarios.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) dio a conocer las evaluaciones del 2015, con las cuales se define si los integrantes del cabildo pueden tener un mayor sueldo, en porcentajes que van de un 2.5 a un 15 por ciento. Ecatepec obtuvo una calificación de cinco por ciento, mientras Toluca apenas un 2.5 por ciento; Metepec, un 10 por ciento, y Tlalnepantla un 7.5 por ciento.
Una de las conclusiones del Osfem es que el 56 por ciento de los ayuntamientos no alcanzaron el nivel mínimo de variación en ingresos propios; sin embargo, el 28.8 por ciento fueron acreedores al estímulo del 7.5 por ciento por mejorar sus ingresos propios en un 20 por ciento o más. Además, esta vez 27 ayuntamientos no enviaron sus informes mensuales, por lo cual no tendrán derecho a incentivos.
Las cifras arrojaron que seis municipios tuvieron derecho a un 15 por ciento, nueve a un 12.5 por ciento, siete a un 10 por ciento, 29 a un 7.5 por ciento, 18 a un 5 por ciento, once a un 2.5 por ciento y otros 18 no alcanzaron calificación.
Adicionalmente, otros 27 municipios no tienen derecho a ningún incentivo porque no entregaron a tiempo sus informes mensuales de diciembre del 2015, entre ellos los de Acolman, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amatepec, Apaxco, Atlautla, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán y Donato Guerra.
Tampoco lo hicieron Huixquilucan, Jilotepec, La Paz, Malinalco, Morelos, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Soyaniquilpan de Juárez, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Tepetlaoxtoc, Tultepec, Valle de Chalco Solidaridad, Zacazonapan y Zumpahuacán.
Las cifras que se arrojan derivan de acciones positivas o negativas hechas por su antecesores, pues se califica el 2015, último año de las anteriores administraciones.