Ante el silencio de la Procuraduría mexiquense y la ausencia de detenidos –sólo fue asegurada una motocicleta BMW en que se trasladaba uno de los guaruras–, testigos comenzaron a circular en redes sociales fotografías y videos sobre el hecho, de tal manera que los propios protagonistas reconocieron su responsabilidad.
Por la misma vía –redes sociales–, el regidor de Metepec justificó que el conductor del Sonic le había robado una motocicleta BMW y aseguró que los guardaespaldas reaccionaron a un intento de secuestro.
“A narrativa de testigos fue un intento de secuestro a un empresario de la región (que) terminó en trifulca, ya que la custodia del empresario se percató de la intención del sujeto, que posteriormente se reconoció como policía federal de nombre Jorge Aurelio Vera Manzanares, a lo que la custodia repelió la acción”.
También afirma que Vera Manzanares pidió apoyo de elementos federales al ver frustrado su intento, y que “al empresario no le quedó otra opción que escapar del agresor”.
Obesidad
“En ese momento el agresor atropelló a un custodio que iba a bordo de una motocicleta, la cual cabe mencionar que elementos de la Policía Federal la robaron”.
En las imágenes difundidas por los testigos se observa que Carlos Alberto Garduño Montalvo, familiar de Emir, arremete contra el oficial que se encontraba franco –en su día de descanso–, acompañado por su hija.
Tras revelarse la identidad de Emir, Jair posteó en redes sociales: “Expreso mi absoluta convicción de que cada persona es responsable de sus acciones individuales. Por conductas personales debe responderse personalmente. Esperémonos el resultado de las investigaciones de las autoridades y a ellos atengámonos todos”.
La Procuraduría mexiquense tampoco ha arrojado resultados en la investigación por el asesinato del DJ Sergio Armando Medina Espinoza, ocurrido en enero pasado en el motel Picasso de Toluca, y en el que se señalan como acompañantes de la víctima en esos momentos a los empresarios Emir Montalvo Garduño, Arnold Iván Garduño Montalvo, Sergio Alejandro Martínez y Víctor David Rodríguez González.