En un ambiente de fiesta en el edificio de Rectoría, la comunidad auriverde de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), recibió ayer al campeón Potros y por la tarde los festejos se reanudaron con la entrega del trofeo por parte de la Federación Mexicana de Futbol que obtuvo en la final de la Liga Premier de la Segunda División Profesional, con lo cual ganó el boleto a la Liga de Ascenso Mx.
A su entrada en la capital mexiquense, el autobús con los jugadores y cuerpo técnico fue escoltado hasta Rectoría, en donde los aficionados los esperaban para reconocer el histórico logro.
La porra “la In-konciente”, quien ha acompañado al equipo en los buenos y malos momentos, fue la encargada de amenizar aún más la fiesta para el recibimiento del representativo de la máxima casa de estudios de la entidad.
José Vázquez Ávila, presidente de la Segunda División Profesional en su mensaje previo a la entrega del trofeo, señaló la importante trayectoria y ante todo objetivos claros para alcanzar el objetivo.
“Cuando se tiene un proyecto con objetivos claros se alcanza lo que hoy estamos viviendo y que ustedes como parte de la comunidad universitaria tienen y deben disfrutar, el campeonato fue ganado paso a paso porque hemos seguido la trayectoria de este equipo desde que empezó en Tercera División”, señaló el dirigente deportivo.
Omar Ramírez Lara, entrenador de la escuadra verde y oro, agradeció el recibimiento de las autoridades universitarias y la afición que se dio cita desde temprana hora.
“Antes que nada agradecerles a todos por este recibimiento, no lo esperábamos tan efusivo, le doy gracias a Dios porque estamos bien, gracias al señor rector que nos brindó toda la seguridad a pesar de estar lejos y muy orgullosos de tenerlos a ustedes como gente que nos apoya”, indicó el timonel Omar Ramírez Lara.
El técnico reconoció que a lo largo de este proceso vivieron cosas muy difíciles, sin embargo los obstáculos se superaron, “no tenemos fronteras para avanzar, creemos en nosotros, en los jugadores, los principios que las familias le han inculcado a sus hijos, esto se los brindamos de todo corazón y vamos a seguir avanzando”, abundó Ramírez Lara.
Por su parte Jorge Olvera García, rector de la UAEM, resaltó que la franquicia no se venderá y continuará el apoyo para el equipo que jugará en la Liga de Ascenso.
“El día de hoy son nuestros héroes universitarios; Omar Ramírez, cuerpo técnico, médicos, fisiatras, sicólogos y jugadores de este gran equipo lograron hacer historia también para el Estado de México y cuenten con todo el apoyo de la Rectoría para lo que sigue, no vamos a vender la franquicia”, dijo Jorge Olvera.
Después de concluir el recibimiento, los festejos se reanudaron por la tarde con la entrega del trofeo por parte de la Federación Mexicana de Futbol, esto debido a que por el ambiente de inseguridad que se vivió en el estadio Tamaulipas no hubo ceremonia de premiación.
*Ecos de violencia
Ya con trofeo en mano, Omar Ramírez Lara, entrenador del conjunto universitario, lamentó los hechos de violencia que se suscitaron después de la final contra Tampico Madero, donde vivieron literalmente un infierno que puso en riesgo la integridad de los jugadores y sus familias.
“Venimos de un escenario que literalmente fue un infierno, al terminar el partido nos metimos al vestidor, nos siguieron, nuestros familiares y cuerpo técnico sufrieron agresiones en los palcos, gracias a Dios no pasó a mayores, pero eso no puede suceder en el futbol, estuvimos muy cerca de una desgracia, esto no puede quedar así”, dijo el timonel.
Durante un lapso de aproximadamente tres horas estuvieron en el vestidor, no les permitieron disfrutar nada y la seguridad que tenían en el estadio no era la adecuada ni profesional, lo que permitió que fueran agredidos con botellas, palos y piedras.
“La Federación Mexicana de Futbol deberá imponer una sanción fuerte para el equipo de Tampico Madero por los hechos de violencia en su estadio”, señaló.
El rector Jorge Olvera también los hechos, es algo que no puede pasar en el futbol, por lo que ya se analiza con los abogados que puede proceder.
“Reprobamos totalmente, en el futbol no puede existir violencia de esta forma, por eso protestamos que se de este tipo de hechos, fue una agresividad muy fuerte, por lo tanto estamos platicando con nuestros abogados para ver que procede”, señaló.
Olvera García añadió que por parte de los directivos de la Segunda División Profesional no estuvo a su alcance el poder evitarlos porque fue la gente del estadio fue la que invadió la cancha y persiguió a los jugadores, sin embargo lo importante es que todos están bien.