El organismo creó en marzo pasado un fondo para ayudar a las víctimas de esos abusos. Noruega fue el primer país en financiarlo
Naciones Unidas anunció el martes que desde el comienzo de año registró 44 acusaciones de abusos sexuales que habrían sido cometidos por sus soldados de mantenimiento de la paz, de los cuales 29 conciernen a su misión en República Centroafricana (Minusca).
Otros siete casos corresponden a las misiones en República Democrática de Congo (RDC), dos a Haití y otros a Costa de Marfil, Sudán del Sur y Malí, principalmente. La mayoría de los hechos se remontan a años anteriores.
Los países que envían sus soldados son los únicos habilitados para sancionar a los eventuales culpables, pero no muestran demasiada voluntad de hacerlo. Solamente 26 casos de los 69 registrados en 2015 merecieron una investigación completa, que llevaron a la imposición de penas de prisión de algunas semanas contra tres soldados.
La ONU creó en marzo pasado un fondo para ayudar a las víctimas de esos abusos. Noruega fue el primer país en financiarlo, con 125 mil dólares.