El pasado 18 de abril del presente año llegó a nuestro medio de comunicación una denuncia ciudadana para reportar las malas condiciones en las que se encuentra la cancha de fútbol rápido ubicada en la colonia Carlos Hank González, así como la mala administración que en ésta existe, por lo que nos dimos a la tarea de acudir al Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) de este municipio para que nos dieran una explicación al respecto.
El titular de esta área, Francisco Farfán González, señaló que este problema se encuentra con regularidad en varias unidades deportivas de esta ciudad, haciendo hincapié en que no es un tema que dependa de la administración del ayuntamiento ni del IMCUFIDE, pues ellos únicamente se encargan del mantenimiento de las mismas y de ser jueces o mediadores para dotar de espacios a las personas que quieran hacer uso de estas instalaciones.
“Lo que pasa en estos parques abiertos es que existen personas que forman equipos y ligas, siendo estos los que utilizan en mayor tiempo las canchas. Nosotros estamos deslindados, pero vamos a tener un ejercicio de consenso con ellos para que también puedan utilizar las canchas quienes no pertenezcan a un equipo, pues las canchas son de uso libre y cualquiera las puede utilizar”, afirmó.
En ese sentido, comentó que ya se está en pláticas con estas ligas y con las personas que tienen el control de las canchas, con el fin de que se generen agendas y todos puedan hacer uso de éstas cuando así lo requieran. Explicó que quienes deseen hacer uso de los espacios deportivos abiertos tienen que ingresar una solicitud para que se les brinde el espacio, con el único requerimiento de que se comprometan a cuidar las instalaciones.
Agregó que quien actualmente es responsable de esta cancha no es un administrador como tal pues no está dado de alta en el ayuntamiento ni en el IMCUFIDET, reconociendo que se excede de partidos haciendo un negocio extra, mismo que, dijo, se debe controlar por lo que el instituto habrá de intervenir hasta donde le corresponda.
Por ello, manifestó que se trabaja en la rehabilitación de esta cancha con el fin de brindar un mejor servicio a los jóvenes, para que una vez rehabilitado sea el instituto municipal quien tenga el control y pueda generar una agenda que dé oportunidad para que todas las personas tengan acceso a esta cancha.