En menos de tres años suman dos detenidos que se suicidan en las galeras de la policía municipal, por lo que en ambos casos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió recomendaciones al ayuntamiento.
La Codhem informó que emitió la recomendación 09/2016 a la alcaldesa de Melchor Ocampo, Miriam Escalona Piña, del PAN, por el suicidio de un detenido en las galeras de la policía municipal, pues acreditó irregularidades en materia de seguridad pública y de la oficialía calificadora.
La defensoría ciudadanía detalló en un comunicado que un hombre fue detenido por alterar el orden y presentado ante el oficial calificador, que determinó arresto administrativo por 12 horas, aunque el asegurado no fue sometido a la evaluación médica correspondiente.
Mencionó que el gobierno municipal delegó la custodia del detenido a un policía, que no tuvo el debido cuidado y propició el escenario para que el asegurado se quitara la vida.
Afirmó que el detenido debió ser valorado médicamente para certificar que había ingerido bebidas alcohólicas, aunque el gobierno municipal carece de médico permanente.
La Codhem aseguró que en el 2013 otro detenido se suicidó en las galeras de la policía de Melchor Ocampo, por lo que emitió una recomendación al respecto y ordenó diversas medidas, que no fueron cumplidas.
Relató: “Cabe indicar que en una recomendación emitida en 2013 por el deceso de otro detenido, la Comisión consideró indispensable que las oficialías mediadoras-conciliadoras y calificadoras del municipio contaran con personal médico para la valoración, pero a dos años de ello, las condiciones de la cárcel municipal siguen sin reunir las condiciones mínimas para garantizar una estancia digna y segura en prisión”.
Reiteró que no fueron subsanadas las carencias, lo que propició que se registrara un nuevo caso de suicido de un detenido, además de que las condiciones de las galeras de la policía municipal son inadecuadas.
“El organismo resaltó la urgencia de que sean subsanadas las malas prácticas, pues la falta de visibilidad y de un espacio físico adecuado para la vigilancia, además de deficiencias en higiene, olores desagradables, así como la ausencia de ventilación, luz natural, agua corriente, aire y privacidad en el retrete, representan cuestiones inexcusables a atender, pues generan alto grado de vulnerabilidad en la integridad de los detenidos”, concluyó.
La Codhem pidió nuevamente corregir las irregularidades, adecuar las galeras de la policía municipal e impartir cursos de derechos humanos a los oficiales calificadores y policías municipales.