Los distritos judiciales de Tenango y Tenancingo iniciaron desde este miércoles con la aplicación del nuevo Código Penal de Procedimientos Penales.
La entrada en vigor del nuevo Código en dichos distritos se realiza un mes antes de la entrada en vigor de este ordenamiento en todo el país, con el objetivo de detectar las inconsistencias en su aplicación y hacer los ajustes necesarios, para que el 18 de junio que entra en vigor en todos los distritos judiciales de la entidad, los problemas hayan sido superados.
El Nuevo Código de Procedimientos Penales obliga a realizar juicios de forma oral, como ya los viene aplicando el estado de México desde hace cinco años.
También se modifican procedimientos para agilizar la justicia. Por ejemplo, se podrán librar ordenes de aprehensión en línea para evitarse el papeleo y los retrasos por procedimientos burocráticos.
La nueva norma también implica contar con jueces las 24 horas del día para poder atender cualquier tipo de recurso que solicite el imputado o las víctimas del delito, así como el ministerio público.
Habrá un supervisión constante y estricta de cada uno de los jueces y funcionarios de los juzgados para reducir los niveles de corrupción.
Habrá un órgano de vigilancia para medidas cautelares, y se existirá la figura de un asesor jurídico para la víctima.
El Poder Judicial del estado informó que ha estado capacitando a todo su personal en cada uno de los juzgados y salas superiores sobre el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales para poder estar preparados para aplicarlo en toda la entidad a partir del 18 de junio.