Comuneros de San Francisco Xochicuautla, en Lerma, presentaron dos propuestas para modificar el trazo de la nueva autopista Toluca-Naucalpan. Las propuestas fueron recibidas por las autoridades estatales; sin embargo no han tenido una respuesta.
De acuerdo con Tres PM, José Luis Fernández, vocero de la comunidad, tienen prevista una reunión el próximo lunes, en la cual se analizará el posible trazo alternativo; de no ser así el proyecto para que se siga el mismo trazo, pero “bajo estrictas condiciones” de los técnicos de la comunidad, además de vigilancia del propio ejido en materia ambiental y cultural.
Los comuneros reconocieron que no creen que el gobierno o la constructora acepten su propuesta; sin embargo ellos continuaran con su lucha, en el plano jurídico. En este sentido reiteró que se mantienen las medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Internacional de Derechos Humanos.
Asimismo, denunciaron que continúan los trabajos durante las noches de forma ilegal y silenciosa. Reiteraron que su lucha continuará para demostrar que el decreto expropiatorio es ilegal al no haber existido nunca una consulta previa, e informada, en la comunidad como primera gran violación; sin embargo llamaron a la autoridad a refrendar su palabra y lograr un acuerdo entre ambas partes.
Mientras tanto, los comuneros aseguran que las reuniones siguen y esperan a la brevedad una respuesta definitiva.