Con el propósito de fortalecer y coordinar acciones en materia de seguridad, 118 de los 125 municipios mexiquenses firmaron, ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el convenio que formaliza el esquema de Mando Único.
Este instrumento jurídico tiene por objetivo establecer un solo modelo de operación en materia de seguridad, así como homologar el uso de tecnologías de la información y comunicación, realizar y diseñar operativos de forma coordinada y con ello mejorar la capacidad de reacción de los cuerpos de seguridad.
Durante este acto realizado en el Patio Central del Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila exhortó al Senado de la República a aprobar la iniciativa de ley que crea el modelo de Mando Único a nivel federal, mediante el cual entre en operación una policía por cada entidad federativa, estrategia que permitirá tener corporaciones más fuertes para combatir a la delincuencia y actos de corrupción.
“Siempre he dicho, es mejor tener 32 policías estatales fuertes, sólidas, robustas, bien capacitadas, bien pagadas, que más de 2 mil corporaciones municipales, en la mayoría de los casos, no quiero generalizar, con debilidades muy serias y con retos que realmente deben poner en alerta a los municipios y a todo el país”, subrayó.
El establecimiento del Mando Único es acorde a la estrategia nacional en materia de seguridad pública, impulsada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto; permitirá la coordinación entre autoridades municipales y estatales, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), permitirá disminuir la incidencia delictiva y los actos de corrupción y homologará los procedimientos en la materia.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció que “ningún orden de gobierno puede darse el lujo de decir que sólo ese orden puede afrontar los tantos retos y desafíos que tenemos en el país, como es el caso de la seguridad”, durante la firma del convenio de Mando Único para la conformación de una policía estatal coordinada, en donde dio a conocer resultados de tres operativos especiales.
Resultados en materia de seguridad
En el evento, el gobernador también informó algunos de los resultados que se han tenido en materia de seguridad, tras la implementación de distintos operativos como Pegaso y Tres.
Explicó que a través del Operativo Pegaso, se previenen delitos que se cometen a bordo de motocicletas y motonetas, principalmente el robo calificado y homicidio.
Con este esquema, en el que trabajan 840 elementos de seguridad, del 5 de abril al 14 de mayo, se han realizado 2 mil 266 operativos, se han revisado más de 27 mil 400 motos y 38 mil 405 personas, dando como resultado mil 456 infracciones, mil 832 vehículos de este tipo han sido llevados a los depósitos y 118 han sido asegurados por estar vinculadas con la comisión de algún delito.
A través del Plan Transporte Estatal Seguro (Plan Tres), que arrancó en febrero de 2015, se han revisado más de 2 millones 400 mil unidades y se han detenido y presentado ante el Ministerio Público a 2 mil 342 presuntos delincuentes, además de asegurar a 339 armas de fuego, 623 armas punzocortantes y más de 3 millones de pesos de mercancía ilegal.
Además de estos esquemas, el gobierno estatal continúa con la capacitación de los cuerpos de seguridad estatal y municipales, en ámbitos como competencias policiales básicas y el nuevo sistema de justicia penal, donde la meta es llegar a 39 mil 624 policías y se lleva un avance del 92 por ciento