“Tortuoso viacrucis” para Impugnar una fotomulta en edomex

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Un promedio de 15 visitas previas deben cumplir los automovilistas interesados en impugnar las fotomultas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem) en sus oficinas ubicadas en Toluca; cada visita además requiere de al menos tres horas y media de espera para recibir atención por parte de uno de los asesores jurídicos con que cuenta la dependencia.

El proceso debido a la actual saturación de solicitantes, se realiza sólo mediante citas previas en los horarios considerados, según el oficio que aparece pegado como notificación en la puerta de acceso de la Séptima Sala Regional del Tricaem donde se realizan los trámites de impugnación.

Mediante sondeos realizados por este diario, solicitantes explicaron que el procedimiento para la impugnación inicia con el pago de las infracciones, para posteriormente acudir con la copia de pago y de la fotomulta al Tricaem, donde se otorga una fecha de atención para firmar y posteriormente la entrega de las copias en papel de las demandas, lo cual puede demorar entre uno y dos meses.

foto-fotomulta
“Primero acudes para agendarte una cita y que un asesor te pueda recibir con tus multas, cuando regresas te hacen los oficios, después vienes a revisar que todo esté en orden, le sacas copias y vuelves a regresar para que te entreguen las demandas en papel y puedas iniciar con el juicio”, explicó Marcos Solache, automovilista consultado.

En el oficio que colocó la oficina, aparecen los horarios que son los únicos en que se puede atender con asesorías a los afectados de las fotomultas, lo anterior debido a que no hay asesores suficientes para recibir a los automovilistas.

Según el listado, la atención se otorga únicamente de lunes a viernes de las 10:30 a las 13:30 horas, sin excepción.

Dicha reglamentación es obligada debido a que sólo se cuenta con un abogado de oficio en las dos salas designadas para la atención de impugnaciones de fotomultas.

De acuerdo con información proporcionada por el abogado de la asociación de ciudadanos unidos contra las fotomultas, hay en trámite alrededor de 2 mil impugnaciones desde que se emitieron las nuevas infracciones, las cuales demoran entre seis a siete meses para su resolución mediante un juicio.(S)

Comenta con tu cuenta de Facebook