Indígenas en el Edomex son marginados y humillados

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La situación real de los indígenas es que están olvidados, marginados, expoliados y humillados, a pesar de que ellos fueron los que encabezaron la Independencia, la Revolución y luego fueron olvidados por ser mestizos oportunistas o criollos y ahora, ser un indígena en México es un estado deshonroso, vivir en la pobreza extrema, ser mugroso e ignorante, afirmó Martín García, jefe supremo indígena de Malinalco y representante del Consejo Nacional.

Entrevistado en la explanada del Palacio donde entregaron en una Ceremonia el Bastón del Mando Supremo Indígena a la Primera Mujer, destacó que en la cosmovisión de los indígenas no hay comparación en el mundo, pues había ciencia, poesía, filosofía, medicina, astronomía y cuidado de nuestro cuerpo. “Cuando se enfermaban tenían que ser curados física y espiritualmente, y eso actualmente no se hace”.

Hablar de indígena en los centros urbanos, es hablar de personas no muy agradables, cuando esta tierra es poblada por indígenas, y lo dicen los topónimos, como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, que son nombres de origen náhuatl.

Actualmente los Gobiernos están volteando a ver a los indígenas, “pero lo están haciendo como un compromiso político, pero no verdaderamente de raíz, como tiene que ver el origen”.

met-indigenas-2

Es lamentable que los mexicanos solo sepan de las telenovelas, de Superman, del payaso del hombre araña, de un payaso que era negro y quería ser blanco, “pero de nuestros hermanos mexicanos no saben nada, y lamentablemente si no sabes nada, es que no valoras a tu hermano, no valoras a tu pueblo y si no lo valoras, es que no te valoras a ti mismo”.

En el Estado de México se tienen 4 comunidades indígenas bien identificadas, la otomi, la náhuatl, la matlazinca y la tlahuica.

La zona de Atizapán y Naucalpan es otomi náhuatl; en la zona de Valle de Toluca se tiene la zona Matlazinca, Tenango Del Valle Ixtlahuaca, Tenancingo; Malinalco es náhuatl, Ixtapan de la Sal. La zona Tlahuica es de Ocuilan, que colinda con Morelos. Ahí se preservan y hay un consejo indígena desde hace mucho tiempo, es un consejo ancestral.

No se tiene una cifra exacta de cuantos indígenas subsisten actualmente, “pero hablamos de miles, de más de 50 mil en el Estado de México”.

Comenta con tu cuenta de Facebook