partir de las emociones y sensaciones producidas por la lectura de las novelas mexicanas Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta; Aura, de Carlos Fuentes; Ensayo de un crimen, de Rodolfo Usigli; Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco; Los de abajo, de Mariano Azuela; Los pecados de la familia Montejo, de Pedro J. Fernández, y Nadie me verá llorar, de Cristina Rivera, alumnos de la Licenciatura en Gastronomía del Centro Universitario Tenancingo la Universidad Autónoma del Estado de México cocinarán platillos originales.
Lo anterior, como parte del 5º Concurso “Saboreando una novela histórica. Historia en tu paladar”, que se llevará a cabo el 2 de junio, informó el académico de la Asignatura “Patrimonio gastronómico del Siglo XIX al contemporáneo”, José Antonio Suárez Ríos.
El servidor universitario explicó que el certamen tiene como propósito que los alumnos generen recetas a partir de las emociones producidas por la lectura de las novelas referidas y maridar el platillo con un vino mexicano.
Detalló que en este ejercicio se evalúan muchos rubros a cada uno de los equipos, para calificar materias que han cursado los jóvenes, como Cocina, Técnicas de Cocina, Buenas Prácticas de Manufactura y Distribución de Actividades
Se toman en cuenta, puntualizó José Antonio Suárez Ríos, técnicas, ingredientes, preparación, montaje y sabores, que deben estar relacionados con la novela seleccionada.
Este ejercicio de cocina de autor, puntualizó, permite que los jóvenes den cuenta de su habilidad para preparar los alimentos, para incluir en su presentación temáticas que impacten al jurado, usar recursos diversos, manejar elementos, maridar texturas y contrastar sabores, colores y aromas.