Aprueban reforma electoral y regulan candidaturas comunes en Edomex

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los diputados locales aprobaron reformas en materia electoral para regular las candidaturas comunes en el Estado de México, con el voto en contra de los diputados del PRD y del coordinador de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja. Los perredistas acusaron que esa figura permite la transferencia de votos y “salvar el pellejo” a los partidos más pequeños.

Durante la sesión de este martes, los legisladores avalaron los ajustes que según las bancadas del PRI, PAN y Nueva Alianza buscan mayor equidad en la contienda. El tricolor y su aliado Panal negaron que el objetivo sea suplantar coaliciones o hacer fraudes a la ley y los panistas destacaron que hubo avances para bajar gastos y garantizar equidad a los candidatos independientes.

Sin embargo, la perredista Juana Bonilla reprochó que hubo cerrazón en los otros grupos parlamentarios y sostuvo que el trasfondo es que en la elección del 2018 el PRI y sus aliados buscarán la sobrerrepresentación legislativa para lograr más curules de las que les corresponden en el congreso mexiquense.

Raymundo Guzmán, del PAN, sostuvo que la reforma tiene un impedimento legal para evitar el trapecismo de militantes de partidos a candidatos independientes para que éstos sólo sean ciudadanos; se fortalece a ciudadanos para que denuncien ante los órganos electorales, establecen un régimen de responsabilidades, sistemas de seguridad en boletas, recuento de votos si hay dudas fundadas o errores aritméticos, entre otras.

c66ea860-0248-4b48-86d6-34b70be6c9d3

En cuanto a candidaturas comunes, dijo que habrá convenio de distribución del voto, pero resaltó que no se sumarán los topes de gastos de campaña, y tanto él, como su compañero de bancada Anuar Azar, hicieron referencias al grupo parlamentario de Morena que decidió abandonar la sesión, pero no estuvieron presentes en los trabajos de las comisiones.

Juana Bonilla dijo que el objetivo era lograr uniones donde cada partido tuviera su logo separado y regresan tiempos de oscurantismo y violan la voluntad y refirió que fueron en contra porque las candidaturas comunes las engloban en un solo recuadro, suscriben convenio y de ahí se permite la transferencia de votos, pues el partido principal puede transferir votos a los demás partidos para “salvar el pellejo” a los más pequeños, pero no hay recuento de la fuerza que tiene el partido y conlleva que la fuerza mayoritaria se sobre represente y un mayor control de la Junta de Coordinación Política, y advirtió que queda como pendiente el tema de la propaganda electoral porque hay alguna disfrazada donde se paga a los medios.

Aquiles Cortés, de Nueva Alianza, dijo que en un mismo espacio aparecerá el emblema conjunto y en reparto de votos se sujetará a las disposiciones del convenio con respeto al criterio de los partidos y afirma que no se produce ningún fraude a la ley, ni hay condiciones ventajosas. “No pretendemos sorprender a nadie”, aseguró.

Comenta con tu cuenta de Facebook