El Tribunal Contencioso de lo Administrativo en el Estado de México (TRICAEM) registra hasta el momento más de 19 mil denuncias ciudadanas en contra del Sistema Límite Seguro, también llamado Sistema de Fotomultas, el cual inició operaciones el 28 de octubre de 2015 y ha provocado una avalancha de quejas entre la sociedad debido a sus irregularidades.
En entrevista para Alfa Diario el presidente de este órgano de control jurisdiccional, Miguel Ángel Terrón Mendoza, precisó que desde enero del presente año la gente comenzó a acudir al tribunal para impugnar las fotomultas, registrando en ese mes mil 373, cifra que se ha incrementado considerablemente a la fecha al reconocer más de 19 mil y que en esta semana se estarían ampliando a 20 mil. Es decir, en estos últimos 5 meses se promedian 3 mil 800 denuncias por mes y 126 cada día.
Afirmó que del total de las impugnaciones entre el 90 y 95 por ciento han salido a favor de la ciudadanía debido a las fallas que tiene este sistema, que en términos generales no cumple con la formalidad; mientras que el porcentaje restante ha salido en contra al ser presentadas fuera de tiempo para interponer el juicio.
Cabe señalar que de acuerdo a diversas fuentes periodísticas se estima que desde octubre del año pasado a la fecha se han aplicado alrededor de 2 millones de fotomultas, que si las comparamos con las impugnaciones hechas ante el TRICAEM sólo el 1 por ciento de éstas han sido denunciadas ante esta instancia, hecho que calificó como preocupante ya que si más gente denunciara el proceso se retrasaría considerablemente en dar una solución debido a la gran cantidad de demandas que esto implicaría.
“Hemos sido rebasados por este gran número de denuncias, el año pasado se atendieron en total 13 mil 500 juicios en todo el estado y de todos los temas, ahora sólo con fotomultas llevamos más de 19 mil y estamos seguros que seguirán llegando pues la gente está en todo su derecho de impugnar”.
El magistrado Terrón Mendoza detalló que de la carga de trabajo que tienen el 85 por ciento corresponde a habitantes del Valle de Toluca, siendo la carretera México-Toluca donde mayores multas se registran; sin embargo, señaló que todo particular puede impugnar su fotomulta en cualquier sala del tribunal de la entidad, independientemente donde haya recibido la infracción.
Este tema aún tiene mucho que dar, pues apenas se han instalado alrededor de 19 arcos detectores de velocidad de más de 50 que se tienen programados, es decir, ni el 35 por ciento. La interrogante es ¿cuántas fotomultas más se registrarán y hasta cuándo la gente permitirá este abuso? si sólo con las contabilizadas se promedian 286 mil fotomultas al mes y 9 mil 533 diarias en toda la entidad mexiquense.