Clave del caso Ayotzinapa, heroína que cargaba el quinto camión: Solalinde Guerra

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra refirió que la clave para entender lo que pasó en Ayotzinapa, donde desaparecieron los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014, es la heroína que cargaba el quinto camión donde viajaban algunos de los estudiantes.

Al ofrecer su conferencia magistral “La migración centroamericana de paso por México y los Derechos Humanos”, en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que Iguala es una de las rutas regulares para transportar esta droga a Chicago,  tal como lo reconoció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Pero los jóvenes no sabían que el autobús que tomaron llevaba droga.

“Ellos no sabían que iba la heroína ahí, era un camión cargado de heroína, con choferes que tienen específicamente para eso, y no es de ahorita, es de años”, aseguró.

449b7e68-b0a6-4566-8bf2-ce8052088e01-2

Refirió que de acuerdo con dos de los jóvenes que lograron escapar aquel día, ellos y sus compañeros fueron bajados del camión en presencia de elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, quienes se aseguraron que la heroína estuviera completa.

“Estos jóvenes vieron como abrieron la cajuela, compartimentos del camión, y observaron como los del Ejército y los de la Policía Federal que estaba todo en orden, no se habían llevado nada; los jóvenes vieron con sorpresa que estaba esa droga ahí, ellos no sabían nada”, relató.

Comentó  que estos dos testigos presenciales lograron escapar y estuvieron  escondidos por mucho tiempo con pánico, uno de ellos logró el asilo de Estados Unidos.

Acusó a la Procuraduría General de la República (PGR), específicamente al entonces procurador Jesús Murillo Karam, de sacar una “mentira histórica”, de “no querer” buscar la verdad para esclarecer este “Crimen de Estado”

Dijo que “en esta generación vamos a poder ver muchas cosas, pero Ayotzinapa significa un parteaguas en la historia de México, en la historia de los derechos humanos, en la conciencia de nosotros, nos caló”.

“El gobierno de Peña Nieto se va a llevar en el alma tatuado el número 43, porque nunca se los va a borrar jamás, donde vaya, en cualquier parte del mundo le van a reclamar a los 43”, sentenció.

Comenta con tu cuenta de Facebook