Colonos lanzaron el “Protocolo para emergencias, ilícitos y sospecha” para conminar a no enfrentar a los delincuentes, luego de que un vecino falleció en un asalto en su casa.
Colonos de Tecamachalco emitieron un “Protocolo para emergencias, ilícitos y sospecha”, el cual dieron a conocer en el seno del Comité Metropolitano de Seguridad, donde conminaron a dirigentes de una veintena de fraccionamientos de Naucalpan y Huixquilucan a no enfrentar a los delincuentes, luego de que un vecino falleció en un asalto a casa habitación.
El asalto violento que vivieron habitantes de la calle Fuente de Pirámide, la noche del pasado 15 de mayo, cuando un vecino de 88 años, al percatarse de que sujetos asaltaban y amagan a su familia, trató de enfrentarlos con arma de fuego y fue baleado por los ladrones, quedando muerto y una de sus hijas lesionada; así como robos a cuenta habientes y a automovilistas, son temas que preocupan a Tecamachalco, afirmó Meni Cohen ante comandantes de la policía estatal y municipal.
Por ello, la Asociación de Colonos de Tecamachalco realizó un “Protocolo para Emergencias, Ilícitos y Sospecha”, el cual presentó Meni Cohen, en el seno de la reunión mensual del Comité Metropolitano de Seguridad Pública y Tránsito, donde conminó a una veintena de dirigentes vecinales de Naucalpan y Huixquilucan, que pese al descontento y la impotencia que viven en un asalto, no enfrenten a los delincuentes.
Este protocolo prioriza mantener la calma ante un asalto, llamar en cuanto sea posible a la policía a los números telefónicos 24528405 o 06 así como al 52 94 9087, en el caso de Naucalpan; y en el caso de otros municipios conocer a los comandantes de su zona.
Proporcionar información básica clara, dando prioridad el tipo de ayuda que requiere; patrullas, ambulancia o bomberos; seguir las instrucciones de la operadora, que es personal capacitado de la Central de Emergencias “C4”; esperar la ayuda y no tratar de solucionar el problema solo.
Además de pedir ayuda en caso de una emergencia, cuando hay un riesgo inmediato y necesita apoyo; también para denunciar un ilícito e incluso para reportar la presencia de sospechosos ya sea en autos o caminando; pues está demostrado que que en asaltos registrados en la zona, como en El Huizachal, los ladrones que sometieron a la familia de un médico militar, estos ya habían merodeado la zona en días previos, señaló Rodrigo Carrasco Carranza, presidente de Colonos de El Huizachal.
Este protocolo para emergencias, empezó a ser distribuido por colonos, este 2 de junio no solo en Tecamachalco, sino en fraccionamientos aledaños tanto de Naucalpan como de Huixquilucan, con un imán en el que llevan impreso los número de emergencia.