FRACASA ASAMBLEA EJIDAL EN TOCUILA PARA VENDER LA TIERRA PARA AUTOPISTA

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Sólo 100 ejidatarios de 508 acudieron a la convocatoria de Asamblea para discutir el cambio de suelo en Tocuila, por lo que se suspendió y por el momento no se podrán vender las parcelas para la construcción de carreteras para la autopista.
Hay empresas interesadas en la compra de las parcelas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Los ejidatarios de Tocuila que están en contra del NAICM y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, denunciaron que el presidente del comisariado ejidal, Humberto Elizalde Miranda  sin información previa ni consulta, intenta ilegalmente hacer el cambio de uso de suelo de ejidal a dominio pleno de las tierras de a Tocuila, coludido con la empresa Lince concesionaria de la edificación de la autopista del proyecto aeroportuario.
Asimismo, hicieron un llamado para estar alertas y evitar “el madruguete”, de parte de las autoridades ejidales, que a cambio de “dádivas” se han convertido promotores del gobierno y del NAICM.
Este domingo desde temprana hora, el presidente del comisariato ejidal, Humberto Elizalde y el grupo de campesinos que están a favor de la venta de tierras, realizaron de última hora una convocatoria para llevar a cabo la asamblea en la que planeaban cambiar de “facto”, el uso de suelo, de las tierras ejidales para asi permitir que se pudieran vender para el proyecto carretero.
En la asamblea se presentó personal del grupo Lince, quien junto con Cypsa Vise son las concesionarias para la construcción de la autopista. Algunos comuneros denunciaron que las empresas junto con el comisariado están presionando a los ejidatarios para que vendan sus tierras.
img-20160605-wa0031
Los campesinos de Tocuila,  integrantes del FPDT, que desde el pasado 23 de abril, mantienen un plantón en sus tierras y detenidas las obras de construcción de dicha autopista; sostuvieron que es ilegal lo que intenta hacer el comisariado ejidal y lo acusaron de ser instrumento del gobierno federal y de las empresas, además de traicionar a los ejidatarios y al pueblo.
“No vamos a dejar que se vendan las tierras para la construcción de la autopista ni para los caminos que requiere el nuevo aeropuerto, póngale el precio que le pongan porque si nosotros dejamos que continúen con este proyecto van acabar con nuestro pueblo. La empresa ha dicho que somos unos pendejos y va a pasar por encima de nosotros, pero que creen que aquí estamos y vamos a mantener nuestra resistencia hasta las últimas consecuencias y si es posible con nuestra propia sangre porque la defensa de nuestra madre tierra, no tiene precio”, dijeron los comuneros.
El presidente del comisariado ejidal reconoció que la asamblea estaba convocada para aprobar lo relativo a la venta de terrenos de uso común para los caminos de la autopista y que se està haciendo de manera legal. “Vamos a convocar de nueva cuenta a asamblea, no hemos determinado cuanta extensión de terrenos vamos a vender para los caminos, ya vendimos 8 mil metros de terreno”.
Cabe destacar que actualmente, 27 campesinos de Tocuila que están en contra del NAICM, cuentan con el amparo nùmero 349-2016-III que les diò el Juzgado Noveno de Distrito del Estado de Mèxico para que no sean privados de la posesión de sus parcelas y que las cosas se mantengan en el estado que guardan.
Èsta suspensiòn provisional impide que las tierras de los ejidatarios puedan ser utilizadas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco.
La autopista prevé conectar las Autopistas México-Piramides y Peñòn Texcoco además del corredor México-Tuxpan con el NAICM.
El gobierno federal comenzó la construcción de la autopista desde hace casi dos años y en septiembre del 2015 abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca para lo cual utilizò la expropiación de terrenos y derribò de varias viviendas. Sin embargo aùn falta por edificarse 13 kilómetros màs los cuàles se prevé atraviesen los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

Comenta con tu cuenta de Facebook